Pescadores afectados por terminar el periodo de captura de pulpo en Campeche

Los pescadores estarán afectados por no tener la ampliación del periodo de captura en Campeche
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 17:32

Como lamentable que no se haya avalado la ampliación del periodo de captura de pulpo, etiquetaron pescadores campechanos la decisión de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En comunicado nacional la autoridad pesquera informó desde el primer minuto del 16 de diciembre iniciará el periodo de veda de pulpo maya.

Tras lo comentado Oscar Armando García recalcó que solo estaban pidiendo unos días más para trabajar por los malos resultados al inicio de temporada, el cierre de mercados de distribución por la pandemia de COVID-19 y los constantes frentes fríos que no los dejaron laborar.

Cabe recordar que hace una semana el Comité de Pesca de Yucatán pidió a la Conapesca nacional una ampliación del periodo de captura de pulpo, intentando terminar la actividad hasta el primero de enero de 2021.

Ahora que se vigile como debe de ser 

El líder de Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, lamentó también que no se haya aceptado la petición, por ello llamó a las autoridades pesqueras a garantizar el respeto de la veda para dar seguridad al molusco de reproducirse como debe ser.

Iba bien la producción 

Los pescadores recordaron que la petición de ampliación de captura de pulpo respondía a los buenos resultados obtenidos en las últimas semanas, donde se traía del mar de 20 a 40 kilogramos de molusco, con precio a pie de playa de 100 a 120 pesos por cada kilo.

Cabe recordar que del primero de agosto al ocho de diciembre ya se produjo seis millones 780 mil 744 kilogramos de pulpo y valor acumulado de 259 millones 841 mil 761 pesos, de acuerdo con datos de Conapesca Campeche.

DG