Tras protesta de familiares, mejoran alimentación y atención médica a reos en Campeche

Los familiares de personas privadas de la libertad denunciaron que los tenían sin atención médica y mala alimentación, además les prohibieron las visitas conyugales
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 14:34

Hace exactamente una semana, decenas de personas, que cuentan con un familiar en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén, denunciaron ante este medio, la falta de atención por parte de las autoridades.

Aseguraron que no se les brindaba atención médica, la alimentación era deplorable y que se habían cancelado visitas conyugales, sin embargo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CODHECAM), Juan Antonio Renedo Dorantes señaló que ya se está atendiendo. 

Los manifestantes aseguraron que el trato en el interior del penal es inhumano, tanto que las comidas se entregan a término medio aún y cuando se trata de carnes, mismas que, de no tener el tiempo adecuado de cocción puede generar daños a la salud, en este sentido, Renedo Dorantes, señalo que, ya se están atendiendo. 

“Fuimos un grupo de siete visitadores adjuntos porque había varios reclamos a raíz del motín que hubo, entre ellos está la comida, hemos tenido reuniones con la secretaria, eso ya está en proceso de solución, dictamos medida cautelar en lo particular para que se mejorara la alimentación y la atención médica y el que se permitiera la entrada de familiares”, señaló. 

Dijo que, por los exhortos, se ha notificado por parte de los directivos del Cereso, y el titular de la Secretaría de Seguridad, la atención a estos rubros; de manera independiente se ha continuado con los operativos, mismos que en algunos casos han sido sorpresivos. 

“En el transcurso de esta semana han estado yendo a hablar con los reos y familias para saber si se está atendiendo la situación de la comida y el servicio médico. Hemos ido en 5 ocasiones desde que surgió el primer problema, sin embargo, las hacemos cuando algún familiar nos llama, entonces se va a verificar para comprobar si hay o no una violación”, puntualizó. 

Ante ello, recalcó la importancia de emitir las respectivas denuncias, pues al pasar de los años, la cultura por realizarlas sigue siendo baja. No obstante, el presidente de la CODHECAM dijo que, si mediante las visitas detectan alguna anomalía, recogen los indicios y se investiga de manera oficiosa. 

En el caso particular de Kobén, así fue, pues aseguró que “las quejas se recogieron de oficio cuando los familiares se manifestaron, cuando no vienen y se trata de una violación de los derechos humanos, oficiosamente la traemos, para hacer la investigación, no siempre es necesario que vayan los particulares, aunque ahorita hemos mejorado las vías de presentación por teléfono, correo electrónico o Fax para que no tengan pretexto de que no pueden salir por la pandemia”. 

Puntualizó, que de manera periódica se ha tenido reuniones con la subsecretaria de seguridad pública, Rosa María Palacios Suarez, quien entre otras cosas, se ha comprometido en atender los exhortos, mismos que son recogidos por los visitadores, quienes a su vez, le piden sus contactos, como teléfono, correos y direcciones actualizados a los familiares con alguna incidencia. 

Pero esto conlleva a otro problema. De acuerdo con Renedo, una de las adversidades a las que se enfrentan en la CODEHCAM es que, al momento de continuar con un proceso de queja, se trata de localizar a los implicados sin respuestas favorables

“A veces iniciamos una investigación cuando hablamos para darle visto de lo que hemos hecho, resulta que el celular no responde, el correo tampoco, la dirección, ya no viven ahí, por eso les exhorto a que si tienen algún cambio de dirección o celular, que nos avisen, porque a ellos es a quienes les beneficia”, finalizó.

CI