Solicitudes de pasaporte siguen, a pesar del coronavirus

Los trámites para solicitar el pasaporte han aumentado diariamente
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 15:10

A pesar de la emergencia sanitaria, aumentaron las solicitudes de trámite de pasaporte. La oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza hasta 30 trámites de manera diaria y los solicitantes son familias y jóvenes, declaró Mario Solache Abreu, coordinador de la Oficina Municipal de enlace de la SRE.

“Se ha incrementado de manera significativa la demanda de pasaportes, ahorita estamos tramitando entre 20 y 30 pasaportes diarios de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde”, afirmó.

A comparación del año pasado, las cifras se mantienen igual, normalmente para estas fechas decembrinas hay un incremento considerable, ya que las familias siempre se preparan por si se presenta algún viaje o para tener su documento al día, ya que el pasaporte no solamente es un documento para viajar sino que es también es una identificación oficial. 

Así mismo agregó que las personas también quieren tener dicha documentación al día; sin embargo el factor laboral sigue siendo el número uno en mayor porcentaje, pero para este mes de diciembre se incrementa el número de familias y jóvenes que tramitan el pasaporte.

Hasta el momento el costo de este trámite de 3 años es de mil 300 pesos, 6 años 1709 pesos y el de 10 años 2750 pesos, el costo para los adultos mayores, capacidades diferentes y trabajadores de campo de 3 años 650 pesos, 6 años 895 pesos y de 10 años 1375 pesos.

Desde  inicio de año posiblemente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) incrementa el costo en la expedición de pasaportes en todo el país de aproximadamente de un 3 por ciento, esto por designación del gobierno Federal.

“Hasta el momento no sabemos si vaya a ver un incremento esto depende completamente de la SRE, nosotros no tenemos injerencia ni participación con los ingresos que tienen los pasaportes, todo se va a la federación, quizá a finales de diciembre o principios de año nos den a conocer está información”, finalizó.

Por Irene Barradas