Pescadores esperan que Inapesca amplíe el periodo de captura del pulpo en Campeche

De esta manera, los trabajadores podrán recuperar lo que invirtieron en sus embarcaciones, pues las ganancias están por debajo del año pasado
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 12:37

Antes del 15 de diciembre se conocerá si el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) de la Federación avala ampliar el periodo de captura de pulpo hasta el 1 de enero de 2021.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Uribe Haydar, explicó que en caso de concretarse la petición del sector pesquero de Yucatán y Campeche, se daría una buena oportunidad a los hombres de mar para recuperar un poco de lo invertido en el avituallamiento de las embarcaciones.

Reveló que la semana pasada hubo acercamientos con Inapesca y una reunión con el Consejo Consultivo para la Pesca del Pulpo, donde se pidió al organismo analizar el tema para beneficiar a los pescadores de la Península.

“El exhorto en conjunto tiene participación de todas las voces interesadas, entonces vemos como positivo el tema y en unos días se dará una resolución, misma que debe ser antes del 15 de diciembre”, recalcó.

Reconoció que el beneficio sería para los pescadores de Campeche y Yucatán, por lo que añadió que el tema es viable por las afectaciones registradas esta temporada, producto de los fenómenos meteorológicos y los pronósticos de captura que no se han cumplido.

La producción de pulpo cayó respecto al año pasado 

Cabe recordar que los datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) Campeche revelan que del 1 de agosto al 8 de diciembre se produjeron seis millones 780 mil 744 kilogramos del octópodo, tres millones 294 mil 797 kilogramos menos de lo producido en el mismo período en 2019, cuando se registró un volumen de 10 millones 75 mil 541 kilos.

De valor se debe mencionar que este año ya se percibieron 259 millones 841 mil 761 pesos, contra los 473 millones 359 mil 983 del año anterior, lo que evidencia una diferencia de 213 millones 518 mil 222 pesos.

De acuerdo con el jefe de departamento de pesquerías de Conapesca Campeche, Pedro José Sierra Mena, la decisión de aprobar o no la ampliación del periodo de captura corresponde únicamente al Inapesca.

Entonces, en caso de ser viable la petición, Inapesca recomendará a Conapesca ampliar el periodo de captura, lo cual sería publicado en primera instancia en el Diario Oficial de la Federación.

CI