Padres de familia de Campeche difieren sobre prohibición del castigo físico en los niños

Madres de familia y DIF de Tenabo se mostraron de acuerdo con la prohibición de las penas corporales como medida correctiva; en Hecelchakán advierten de desobediencia
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 12:58

TENABO, Campeche. La eliminación del castigo corporal como medida correctiva para los infantes ha sido un logro para su desarrollo pleno en un ambiente de armonía y amor, indicaron autoridades del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tenabo y padres de familia, luego de aprobarse la reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al respecto, María de Lourdes Ventura Chan, directora del sistema DIF local, dijo que como institución deben velar para que las modificaciones hechas se cumplan, además de encaminar programas para que los menores tengan conocimientos plenos sobre sus Derechos Humanos y que aprendan a reconocer escenarios adversos.

La funcionaria explicó que para este propósito se cuenta con el área de Promoción y Difusión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Prodifnna) para que los infantes y jóvenes crezcan en un ambiente pleno y de armonía.

Recomendó a los padres de familia procurar estrategias para afrontar las circunstancias y tener paciencia, pues años atrás el tema de los castigos era mayor, y aunque supieron avanzar sin consecuencias, aún hay quienes mantienen algún recuerdo.

En tanto, madres de familia como Luisa Ek, Manuela Molina, Juliana Matus y Brenda Dzul, coincidieron en que fue adecuada la prohibición de los castigos corporales como medida correctiva, además se trata de un avance en materia de Derechos Humanos y otra forma de frenar tanta violencia, pues ahora la forma de corregir a los hijos será con el diálogo.

Padres señalan que habrá más delitos

En Hecelchakán, padres de familia destacaron que la aprobación de la nueva ley, que impide castigos físicos por desobediencia o falta de respeto, será un detonante para el aumento de la delincuencia y podría salirse de control, pues los menores podrán retar a sus mayores e incluso golpearlos al sentirse protegidos por las autoridades.

Asimismo, destacaron que primeramente se le restó autoridad a los maestros que ya no pueden amonestar a los alumnos por mal comportamiento durante la jornada escolar, pero esto afecta a los estudiantes y los convierte en irresponsables con sus trabajos, ya que incluso hay registros que indican falta respeto y agresiones verbales y físicas contra los profesores, además de un alto índice de rezago y abandono escolar, aunado a que no se les puede reprobar.

Advirtieron que la nueva ley será un detonante para los hijos que por naturaleza son tercos se salgan de control, ya que los muchachos de 11 años están en edad de experimentar con su cuerpo y la sociedad que los rodea, por lo que podrían caer en la drogadicción, alcoholismo y vandalismo.

La nueva reglamentación los haría sentirse más confiados, pues además de protegerlos, para independizarse podrán demandar a sus progenitores por maltrato infantil.

Antes esto, Cristian Reyes, Aristela Benites, Alfonso Marroquín, padres de familia destacaron no estar de acuerdo con tal aprobación que les resta autoridad dentro del entorno familiar, y que resultará en hijos irresponsables y desobligados que podrán oponerse a la represión por mal comportamiento.

Ante estos argumentos, destacaron que tal ley debe implementarse sólo en los casos donde los padres de familia tienen registro de ser golpeadores o de explotación infantil por enviar a trabajar a sus pupilos, o reprenden a sus hijos por placer.

CI