Decomisan 120 kilos de pirotecnia durante operativo en Ciudad del Carmen

Este año quedó prohibida la venta de fuegos artificiales por la pandemia de COVID-19
sábado, 12 de diciembre de 2020 · 16:28

En operativo sorpresa en diferentes puntos de la ciudad efectuado la noche del viernes por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil (PC), Gobernación Municipal, Seguridad Pública y Policía Estatal Preventiva (PEP), se logró el decomiso de unos 120 kilogramos de pirotecnia, debido a que en este año por la contingencia sanitaria de COVID-19, la Sedena no otorgó permisos de venta.

De acuerdo con el director de PC en Carmen, Jorge Alberto Sarricolea Chablé, el viernes pasado a las 18:30 horas aproximadamente, personal de las instituciones gubernamentales antes citadas realizaron el operativo sorpresa en centros comerciales y comercios en vía pública en el primer cuadro de la ciudad y Chechén y Villas de San José, para contrarrestar la venta de pirotecnia, ya que en este año la Sedena no otorgó los permisos para la comercialización; evento que concluyó a las 21:00 horas.

Señaló que los operativos se realizarán durante lo que resta de diciembre, ya que al no haber permisos para la venta de esos artefactos las personas que lo venden están fuera de la ley. Además, la cancelación de los permisos es para cuidar la seguridad y salud de las personas.

“En cuanto a la seguridad es para evitar accidentes en los menores o incendios de viviendas que son patrimonios familiares, y en la salud, ya que la quema de las pirotecnia emiten humos tóxicos que afecta las vías respiratorias de la gente y en esta temporada de pandemia puede desencadenar a otras enfermedades”, apuntó.

La quema de los cohetes en la temporada navideña con frecuencia provoca lesiones a niños y adolescentes al manipular de forma irresponsable los cohetes o fuegos artificiales.

El uso de la pirotecnia provoca lesiones que muchas veces son irreversibles; por eso resulta necesario extremar las precauciones y no subestimar los riesgos; la vida de un niño puede cambiar de un momento a otro al quedar ciego por utilizar juegos pirotécnicos.

Explicó que en cuanto a la contaminación; si bien los cohetes son un espectáculo visual, después se convierten en una mezcla de sustancias tóxicas que liberan monóxido de carbono y las famosas partículas suspendidas  que se concentran no sólo en el aire sino en ríos lagunas y mares.

De acuerdo con especialistas la contaminación en el aire puede aumentar hasta el 70%, lo que genera en las personas irritabilidad en los ojos, incluso desarrollar enfermedades visuales y respiratorias crónicas. Asimismo, ver pirotecnia durante un tiempo prolongado y de cerca puede afectar de forma permanente la vista de las personas, pues es como ver directamente al fuego.

CI