Pandemia afectó peregrinaciones en Campeche

Debido a la crisis sanitaria, este año se registró poca participación de los guadalupanos
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 23:18

Escasa participación de peregrinos guadalupanos se notó ayer para celebrar el 489 aniversario de la aparición de la “Morenita del Tepeyac” aunque grupos de viajeros de Chunchintok Cancabchén, Xmabén fueron de los que cumplieron con la promesa este año. 

Francisco Madero Barrera, a la cabeza de 21 compañeros de “manda”, integrantes de la agrupación “La Reina del Cielo”, agradeció su llegada en la parroquia de San Antonio de Padua de esta ciudad, aunque indicó que por la pandemia otros evitaron acompañarlos.

Como parte de este culto también pudo verse a peregrinos provenientes de Cancabchén, cuyo encargado, José Abraham Tun Saravia, dijo que le rinden honor a la Virgen desde hace más de 20 años y han viajado a México tres veces. “Hasta la fecha seguimos con vida, sin una sola enfermedad”, destacó Tun Saravia, quien a bordo de dos bicicletas junto con su hijo ha emprendido esta encomienda.

Los peregrinos de esta agrupación explicaron que su fe es mayor a la pandemia, y si bien reconocen que la enfermedad es peligrosa, le han encomendado su alma a la Virgen María.

Igual mencionaron que es la primera vez que notan que por las carreteras circulan menos caravanas de fieles y que cierran las iglesias y las parroquias; también lamentaron que por primera ocasión no han recibido apoyos de la gente de los pueblos, y en algunos casos ni saludos les ofrecieron. “Es triste y lamentable ver que la gente de pueblos enteros se haya escondido”, externó uno de los creyentes. 

En cuanto a los peregrinos de Chunchintok, dijeron ser cuatro grupos los que viajaron a Champotón, para de regreso arribar a Dzibalchén para realizar una caminata  en la comunidad de Cano Cruz, donde se celebrará una misa en la capilla de la Guadalupe.

Esto lo informó el coordinador de estos grupos, José María Tun Ek, que es la cuarta vez que efectúan estos viajes como una promesa; esta, para conmemorar el 489 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe ante Juan Diego, que ocurrió en 1531en el cerro del Tepeyac. 

Por Amado Caamal