Combaten plaga de langosta en Hopelchén, Campeche

Una plaga de langosta adulta fue combatida en el municipio de Hopelchén.
viernes, 11 de diciembre de 2020 · 09:31

Se combatió una plaga de langosta adulta, dispersa en una hectárea localizada en las inmediaciones de esta comunidad, donde personal de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Estado aplicó un control biológico conocido como hongo metarhizium acridum, por ser de baja densidad.

Esto lo manifestó el coordinador de la plantilla de técnicos, Manuel Jesús Albares Martín, quien aceptó que es la tercera vez que se combate al insecto en las tierras del ejido Ley del Amparo.

Aviso a SDR

Los acrídidos fueron reportados por el comisario ejidal Lorenzo Haas Chan, quien sabedor del riesgo que representa la especie para las siembras, dio aviso a las autoridades estatales encargadas de su control, en este caso la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), que a su vez solicitó apoyó del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam). Al arribar los técnicos a Bolonchén, uno de ellos, Julián Tamay Pech, explicó que en esta ocasión el peligro era bajo porque no se hablaba de una manga de langostas y además era una población dispersa de ellas.

Por lo mismo, se tomaron acciones a la 05:00 de la tarde del miércoles con la ayuda de los ejidatarios y la amenaza quedó eliminada. Como es la tercera tanda de acrídidos que se presentan en Bolonchén, los ejidatarios mantienen su monitoreo y comunicación con el Cesavecam, expresó el comisario.

Es de señalar que las langostas por lo general se desplazan de Yucatán y pasan a ocupar las costas de Isla Arena, Calkiní; después ingresan a la Isla de Jaina, en Hecelchakán y arriban a Tenabo; de allí se distribuyen por toda la región.

Origen de la invasión Para culminar, Haas Chan dijo que en las cercanías de la comunidad de San Antonio Yaxché fueron detectados manchones de langostas que fueron combatidas, por lo cual la mancha exterminada en Bolonchén eran sus remanentes,  por lo que la SDR continuará con sus rastreos semanales, para estar seguros de que no existe ninguna amenaza de plaga. Actualmente la existencia de otras invasiones no causa contratiempos a las dependencias de gobierno, pero en el caso de la langosta no se confían ya que su presencia suele ser masiva.

Por Redacción Por Esto!