Por altos costos, más de 60 mil campechanos no pueden acceder a una vivienda

Debido a los altos costos, son 60 mil campechanos los que no han podido adquirir una vivienda; se impulsarán proyectos para ofrecer más de 23 mil casas a bajo precio.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 07:54

Por los altos costos para acceder a una vivienda, 60 mil campechanos no han podido satisfacer su necesidad de adquirirla, por ello, en un esfuerzo interinstitucional se impulsarán dos proyectos para ofrecer más de mil 23 viviendas con precios de 380 mil hasta 500 mil pesos.

La buena noticia se dio a conocer cuando el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Campeche y el Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado (Infocam) firmaron un convenio de colaboración para beneficiar a los acreditados con un ingreso menor a 2.8 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s).

Créditos a precios elevados

Se explicó que existe una necesidad amplia de vivienda, pues a la fecha existen 60 mil campechanos con necesidad de adquirir un hogar y por los elevados precios de los predios no han logrado conseguir un crédito hipotecario.

Cabe detallar que la firma de colaboración compromete a las instituciones a diseñar y habilitar información de avalúos Infonavit, en la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) del Infocam, para lograr una base histórica con fines estadísticos.

En colaboración del Infonavit con la Comisión de Suelo y Vivienda (Codesvi) de Campeche y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) se tiene planteado ofrecer desarrollar 43 viviendas en la manzana 58, de la calle 16 del fraccionamiento Siglo XXI.

Estas contarán con dos recámaras y 46 metros de construcción, lotes de seis metros de frente y 15 de fondo, superficie de 90 metros cuadrados y un valor estimado entre 350 y 380 mil pesos, de acuerdo con el plan de vivienda el predio será subsidiado en un 25 % por los constructores afiliados a la Canadevi.

Respecto al segundo proyecto se reveló que a un costado del asentamiento 20 de Noviembre, se podrían ofertar de 605 hasta mil 80 lotes para la construcción de casas de dos y tres recámaras con precios entre los 400 y 500 mil pesos.

Por David Vázquez