Directiva pide rehabilitación del Cetis 20 en Ciudad del Carmen

"..Existen instalaciones que requieren del cuidado inmediato, ya que la cercanía al mar hace que la corrosión sea bastante fuerte": exponen.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 10:59

Una parte de la infraestructura del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial de Servicios número 20 (Cetis 20), en Ciudad del Carmen, presentan graves deterioros como,daños en las cimentaciones, columnas y techos con exposición de varillas, por ser construcciones que tienen más de 41 años y requiere de estudios y estimación de gente calificada para tener conocimiento de lo que conviene invertir, dijo el director de citado plantel educativo Javier Albino Díaz Zavala.

Explicó que el plantel cuenta con 22 aulas en funciones, un taller de automotriz, el laboratorio de turismo, el taller de electricidad, el área de cómputo de contabilidad y el laboratorio de física y química; sin embargo, sería bueno que se revisen las instalaciones de los edificios para saber qué porcentaje se encuentra deteriorado.

Recordó que en el 2013 se hizo una estimación de los daños de la estructura física de algunos edificios por parte del Instituto Nacional de la Infraestructura Educativa Federal (INIFED) el cual dio su dictamen, y casi todos los que se encuentra en la parte trasera, así como Centro de Cómputo requieren de reconstrucción, de los cuales no se han concretado.

“Por sus instalaciones el plantel educativo requiere atención en la infraestructura, la dirección de la institución en conjunto con los padres de familias trata de mantener en operaciones y en buenas condiciones de la escuela y se hacen algunas labores fuertes para darle mantenimiento. Lo cierto es que existen instalaciones que requieren del cuidado inmediato, ya que la cercanía al mar hace que la corrosión sea bastante fuerte y un edificio con más de 41 años de servicio requiere la atención”, aseguró.

Señaló que han hecho las gestiones ante las instancias correspondientes y recientemente la Dirección General les pidió información, fotografías y evidencias de las estructuras porque valoran la posibilidad de una inversión, la cual se desconoce, para la restructuración en los edificios.

“Esperamos que las autoridades, en este caso el gobierno federal, pueda tomar una decisión y apoye a la comunidad educativa de Ciudad del Carmen para la reconstrucción de algunos edificios, ya que se requiere de una fuerte inversión, del cual no tengo conocimiento de la cantidad y no se puede comprometer a los padres de los alumnos, porque les corresponde a las autoridades”, mencionó.

Con información de Fernando Kantún