Cuántos y cuáles son los Pueblos Mágicos de Campeche

Isla Aguada hoy fue nombrada Pueblo Mágico por autoridades federales de Turismo
martes, 1 de diciembre de 2020 · 19:35

Este día, autoridades federales de Turismo dieron a conocer el listado de lugares que a partir de hoy serán considerados Pueblos Mágicos en México. Entre éstos, destacó el nombramiento del segundo poblado campechano en recibir este nombramiento: Isla Aguada.

Este sitio, que se suma a Palizada como el segundo Pueblo Mágico de Campeche, se encuentra a 40 kilómetros de distancia de Ciudad del Carmen. Se trata de una playa que se ha mantenido virgen durante mucho tiempo.

Contrario a lo que dice su nombre, no es una isla, pero sí es un puerto pesquero. Es por ello que en el muelle se puede encontrar a los hombres de mar ofreciendo paseos en lancha.

Otro de sus atractivos es Cayo Arena, una playa que se caracteriza por contener demasiadas conchas.

Sobre el nombramiento, el alcalde de Ciudad del Carmen, Oscar Rosas González dijo que “hoy es un día histórico para nuestro municipio, Isla Aguada fue nombrada Pueblo Mágico de México por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal”.

Por su parte, el gobernador de Campeche, Carlos Aysa González declaró vía Twitter que “el nombramiento de Isla Aguada como Pueblo Mágico por parte de @SECTUR_mx, es una noticia que recibimos con gran beneplácito y será de gran beneficio para seguir impulsando el turismo en #Carmen. Nuestra entidad ya tiene dos reconocimientos de este tipo, el primero fue #Palizada”.

En cuanto al primer Pueblo Mágico de Campeche, Palizada, este obtuvo la mencionada distinción en 2011.

Esta localidad ribereña destaca por sus alegres casas bajas que poseen la inusual característica de portar techos de teja francesa.

Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban sus aguas como ruta comercial, así como para otras actividades que giraban en torno a él. Ahora, tanto el río como el poblado, dan vida a un destino sumamente tranquilo y de cálidos habitantes donde también es posible observar monos, cocodrilos y tortugas.

Entre los atractivos turísticos que ofrece Palizada se encuentran los siguientes:

  • Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías.
  • Parque Benito Juárez, llamado así por la estatua del prócer que se localiza en el centro. ​
  • Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón.
  • Río Palizada​

Por Redacción Digital Por Esto!

LAF