Campeche reporta 53 nuevos contagios de VIH

La Secretaría de Salud reportó que de los 53 nuevos contagios de VIH, el 40% se encuentra en la etapa uno de la enfermedad.
martes, 1 de diciembre de 2020 · 08:38

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Secretaría de Salud confirmó a través del boletín epidemiológico de la semana 47, un total de 53 casos nuevos; de ellos, más del 40 % se encuentran en la etapa uno de la enfermedad y en su mayoría son hombres.

Desde 1988, todos los 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida, fecha que fue elegida por cuestiones de impacto mediático.

Desde entonces, más de 25 millones de personas en el planeta han muerto a causa de enfermedades relacionadas con el virus, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

En México, Campeche ha sido de los estados que más altos índices de casos registra al año.

Es oportuno señalar que la evolución del virus dentro del cuerpo consta de tres fases; la primera suele cursar de forma asintomática, aunque con frecuencia se acompaña de linfadenopatía generalizada persistente; de estos casos, en la entidad se han reportado este año 28 hombres y 4 mujeres.

En la fase dos empiezan a aparecer infecciones oportunistas; aquí han sido detectados dos casos; finalmente, en lo que corresponde a la fase C, o estadio de sida, propiamente dicho, aparecen numerosas infecciones por bacterias, hongos, virus y protozoos, así como tumores y alteraciones cerebrales. En esta situación se hallan 16 pacientes, de los 53 mencionados.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que del 2014 al 2020 han sido aplicadas 102 mil 165 pruebas de detección y en total hay mil 412 pacientes bajo tratamiento antirretroviral.

Corazón Moreno Mex, coordinadora estatal del Programa de Prevención del VIH, comunicó que la Feria de la Salud se instalará en la Plaza de la República de la ciudad de Campeche, con la meta de informar a través de módulos de atención, promoción y prevención.

De igual forma, notificó que en seis años ha incrementado en 274% el número de pruebas aplicadas.

Actualmente se encuentran bajo tratamiento con antirretrovirales 896 pacientes en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Campeche, y 516 pacientes en el de Carmen; en el 77% el VIH en la sangre es muy bajo.

Por Jorge Chan