Regularizar a mototortilleros evitaría aumento al precio de la tortilla en Campeche

Estos repartidores afectan directamente al 60 por ciento de los industriales
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 16:14

El aumento en el costo por kilo de tortilla, pronosticado para diciembre, se detendría en la capital campechana si el ayuntamiento regula a los más de 300 mototortilleros, que afectan directamente al 60 por ciento de los industriales en el municipio. 

El presidente de la Cámara de la industria de la masa y la tortilla en Campeche, Javier González Baqueiro, precisó que un aumento en el costo del kilogramo del alimento se podría registrar porque ya hay aumento en el precio de los costales de harina.

Se debe mencionar que el presidente del Consejo nacional de la tortilla, Homero López García, anunció un aumento en el costo del alimento desde el primero de diciembre en los más de 110 mil negocios del país, de un peso por kilo en promedio, a raíz de las alzas de precios de mano de obra, agua, maíz, combustibles, transporte, papel y refacciones, entre otros.

El principal factor es porque la productora de harina de maíz más grande del país aumentará en 650 pesos el precio de la tonelada, a lo cual se agregaría el aumento en el precio de las refacciones importadas y el incremento del papel de grado alimentario, elaborado con celulosa importada.

Gonzales Baqueiro dijo que el ayuntamiento tiene la facultad de poner orden, considerando que hay 300 motos en la calle, más del doble de las tortillerías, que son unas 100 en la ciudad.

Agregó que son 40 industriales que tienen acaparados la venta ambulante, con 50, 30 y el que menos dos motos laborando, por dijo que el tema debe ser atendido por las autoridades municipales aplicando el reglamento, sino verán qué medidas tomar.

Por David Vázquez