Pide rescatar el sistema hidrológico de Ciudad del Carmen

Es necesario que se desazolve todas las bocabarras que conectan la Laguna de Términos y Golfo de México
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 15:37

Para recuperar la población pesquera de interés comercial y biológico se requiere rescatar el sistema hidrológico del municipio de Carmen, del cual llevo10 años con esta solicitud porque es necesario que se desazolve todas las bocabarras que conectan la Laguna de Términos y Golfo de México, mencionó el presidente la Unión Regional de Grupos Solidarios y Cooperativa Pesqueras Ribereñas del Sur del Estado de Campeche, Baudelio Silverio Cruz Coronel.

Manifestó que es necesario que se realice la limpieza de lagunas y arroyos como, el de la Caleta y de los Franceses, este último cuenta con asentamientos humanos, los cuales se deben respetar, sin embargo, se tiene que rescatar el cuerpo de agua y que las mismas personas que habitan allí participen  porque se considera que son pescadores, los cuales se verán beneficiados,  así como las futuras generaciones.

Apuntó que esta propuesta la hará mañana en una reunión que sostendrán los pescadores ribereños con autoridades municipales y del estado, porque es necesario que se haga el desazolve de las bocabarras, así como la instalación de arrecifes artificiales en las costas y la Laguna de Términos para que se reproduzcan las especies.

“Considero que el gobierno federal no quiera apostarle a la pesca, ya que el 70% del estado de Campeche es de producción pesquera; por ello, los tres órdenes de gobierno deben tener el ojo al sector ribereño y de altura para que la producción no decaída, ya que en los últimos años la pesca descendido de forma considerable”, añadió

Expresó, que con la limpieza que se le haga a las bocabarras se puede evitar inundaciones como sucede actualmente en el estado de Tabasco, donde familias enteras de los municipios se vieron afectados por las creciente de los ríos.

Por otra parte dijo que en cuanto a la producción del “camarón siete barbas” requiere que el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se pongan de acuerdo para que los estudios de las biomasas y la vedas dejen de ser de escritorio.

“Para esto se requiere que tomen en cuenta la participación de los pescadores, ya que los hombres del mar conocen su trabajo y saben de los lugares o sitios donde se encuentra la producción, y los biólogos tengan conocimiento de ello”, aseguró.

Indicó que los pescadores ven con tristeza como de 10 años para acá la actividad pesquera ha ido en decadencia y esto se le atribuye a varios factores, la explotación por el ser humano, la contaminación por la actividad petrolera, entre ellos, las explosiones de pozos petroleros que vertieron millones de litros cúbicos de crudo.

Todo eso se refleja en la actividad, porque hace 10 años, la  cooperativa “Escameros del Golfo”, que se dedicaba a la pesca de Tiburón, traían hasta 10 toneladas de esta especie por dos días de trabajo, ahora, ahora sólo traen 150 kilos en esta temporada. La esperanza en el sector pesquero, es la captura de sierra que se avecina en diciembre y concluye en marzo.

Por Fernando Kantún

Más de