Humedad afecta la cosecha de maíz en Hopelchén

La cosecha de maíz en Hopelchén corre el riesgo de resultar afectada por la humedad que provocaron los temporales en la región.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 15:03

Los fuertes aguaceros del Frente Frío número 12 vinculado con la tormenta tropical Eta podría ser factor para dañar por completo la cosecha de maíz lograda y quedar manchado o germinado, señalaron el agricultor Francisco Moo y el comisario ejidal de Xcupil Cabab Eliodoro Che Aké

Agregaron que de nada sirvió que se haya logrado el maíz pues ahora corre el peligro de que no tendrá precio, ya que manchado no será tan fácil de comercializar.

El agricultor Francisco Moo dijo que la agricultura del ciclo primavera verano 2020 fue amenazada por las inundaciones, después el agua se escurre en los mecanizados y en los traspatios como un día lo denunció la líder Guadalupe Correa Chan.

Lo pueden constatar dijo al demostrar dentro de su predio bajo el líquido pluvial esto trae consecuencia con el frío en la próxima amenaza invernal y los que sufren son los niños menores y los adultos mayores.

Pérdidas

De la misma forma en Xcupil, el comisario ejidal explicó que varios compañeros con derecho agrario reportaron lo que ocurre con sus mazorcas puesto que la variedad de maíz mejorado, aparte es muy caro el saquillo

La mazorca ha cubierto en su totalidad y es donde se filtra el agua y en varios predios esta germinando o en su caso quedan manchados y no es tan agradable para los comerciantes, principalmente para la empresa Seguridad Alimentaria Mexicana Segalmex.

En poco tiempo se dará a conocer los daños a la agricultura toda vez podría tocar a la apicultura, pero no queremos adelantar nada, dijo el comisario de Xcupil.

Cosecharán en enero

Eliseo Canché dio a conocer sobre una hectárea de cultivo de maíz que ya está germinando y la otra parte que sembró del nativo maya no ingresa la humedad en el holoch puesto que está cerrado y aguanta para cosechar después de enero o marzo.

Explicó que muchos campesinos están en la misma situación y podrían perder el valor de su cosecha agregaron.

Por Jorge Caamal