CTM propone salario mínimo de 380 pesos en Campeche

Para el dirigente de la CTM, Wilgen Hernández, el salario mínimo para el 2021 sería de 380 pesos.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:30

Un pago de 380 pesos sería el estándar ideal del salario mínimo, resaltó el secretario en Campeche de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Wilgen Hernández Cherres, quien recordó que los afiliados a la agrupación en el estado normalmente ganan de 200 a 250 pesos.  

Explicó que actualmente nadie vive bien con el salario mínimo, menos en Campeche, por lo cual tomó en cuenta que es una base y así se maneja, además gracias al sindicato nacional y el presidente de México aseguró se ha registrado un aumento al pago por jornada laboral, que en 2021 puede aumentar.

Cabe recordar que a finales de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador  anunció un nuevo aumento en el salario mínimo en 2021, el cual ha registrado un incremento de 36 % con la actual administración federal, de 20 % el primer año de mandato y 16 % por ciento en el segundo año.

Se debe destacar que hasta el momento se desconoce de cuánto sería el incremento al pago mínimo a los trabajadores, pero el salario en la actualidad se ubica en 185.56 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte y 123.22 pesos diarios para el resto del país.

Hernández Cherrez inmediatamente expresó que normalmente en Campeche los trabajadores de la CTM tienen pagos de 200 a 250 pesos diarios, compensando un poco la calidad de vida, por lo cual si se toma en cuenta que el salario es una base se debe seguir trabajando y gestionando un salario digno, beneficiando en las prestaciones de ley de adquisición de vivienda, seguro social y afores.

Al cuestionar cuánto considera que debe ganar un trabajador para vivir “bien” agregó que en las modalidades de pago semanal y quincenal asume que un salario importante sería de 350 a 380 pesos al día, lo cual ayudaría en temas de ahorro y con los gastos de la casa.

Con información de David Vázquez