Campeche registra 95 llamadas de extorsión en lo que va de noviembre

La SSP de Campeche alertó por el aumento en las extorsiones, al menos 95 llamadas se han reportado en la entidad en los primeros ocho días de noviembre.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 11:47

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSP) dio a conocer una lista de números que en las últimas semanas han dedicado al intento de extorsión en diversos municipios; al menos 14 personas han sido víctimas de ellos.

En lo que va de los ocho días del mes de noviembre, en la entidad se ha reportado un total de 95 llamadas de extorsión, en su mayoría a comerciantes o dueños de empresas que han sido amenazados por presuntos líderes de cárteles, quienes piden sumas exorbitantes de dinero a cambio de protección o de no hacerles daño.

En Ciudad del Carmen, se lleva una carpeta de investigación de al menos 60 reportes ante la Vicefiscalía Regional de la Isla, donde 14 empresarios han caído en los juegos de los delincuentes y han depositado cantidades que van desde los 5 mil hasta los 300 mil pesos.

El “modus operandi” de estos extorsionadores es dar señas particulares de los comercios asentados en la ciudad, lo que provoca pánico entre los dueños y gerentes, quienes piensan que se trata de una amenaza real y deciden entregar la cantidad que se les pide.

De las personas que han sido víctimas de estas amenazas se encuentran establecimientos de combustible y hoteles, los cuales ya han comenzado una carpeta de investigación y los resultados arrojan que estos números provienen de penales ubicados en Matamoros, Tamaulipas y de Tabasco.

La Secretaría pide a los empresarios y ciudadanos en general que, en caso recibir una llamada de extorsión, conserven la calma y eviten caer en estos juegos, por lo que recomendaron que, al momento de terminar el primer llamado, rápidamente llamen a los números de emergencia para reportar el número y lo acontecido.

Por Ricardo Jiménez