Más de 8 mil jóvenes perdieron su empleo por la contingencia en Campeche

De acuerdo con la Encuesta de Juventudes Campeche 2020, son 8 mil 752 los jóvenes que fueron despedidos de sus empleos y aún no encuentran trabajo.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 13:16

Según la Encuesta de Juventudes Campeche 2020: Nuevas Experiencias, Nuevos Paradigmas, antes del inicio de la pandemia trabajaban y estudiaban 42 mil 488 jóvenes de entre 12 a 29 años, equivalente al 13.7% de la población de este segmento poblacional, que es de 310 mil 138; pero durante la pandemia el 20.60%, es decir 8 mil 752, fueron despedidos de sus empleos y aún no encuentran trabajo.

El Instituto de la Juventud del Estado de Campeche (Injucam), presentó en su página oficial de Facebook dicha encuesta, que revela que el número de jóvenes que trabaja y estudia era cuatro veces mayor antes del inicio de la aparición del COVID-19.

La encuesta registró que el 66.27 por ciento de los jóvenes estudiaba y cerca del 14 por ciento trabajaba.

En cuanto a la situación laboral actual de este segmento etario, la encuesta captó que la mayoría realiza home office (25.69%), mientras que el 23.48 por ciento labora de manera presencial.

En cuanto al 20.60% despedido, al 9.86% se le dijo que después de la cuarentena los recontratarían y el 3.65% se halla en otras actividades laborales.

En el censo participaron los 13 municipios que conforman la geografía estatal, y en el de Campeche se registró la mayor participación de jóvenes al concentrar el 65.30 por ciento del total de las encuestas captadas, seguido por Carmen
con el 18.09 por ciento y Calkiní con el 4.91%.

Alimentación regular

Asimismo, revela que el 52.05% de los jóvenes de 12 a 29 años de edad considera su alimentación como regular; el 27.98 por ciento como buena; el 8.23 por ciento cataloga su alimentación como mala y el 3.31 por ciento la considera como muy mala;
solamente el 8.43 por ciento calificaron su alimentación como excelente.

Referente a la salud mental, durante la contingencia 46 de cada 100 platicó sus problemas con amigos o familiares; es decir, el 46.27 por ciento; 30 de cada 100 platicó solamente con algún amigo, mientras que 20.23 por ciento manifestó haber externado su sentir con amigos, familia, redes de apoyo educativas de gobierno y asociaciones civiles.

La encuesta fue realizada para conocer cómo la contingencia sanitaria ha influido en las juventudes y con base en ello planear estrategias de atención para este sector de la población.

La presentación vía online estuvo a cargo de Sara Alicia Nah Urióstegui, jefa del Departamento de Promoción Social, en representación del director del Injucam, Eduardo Enrique Arévalo Muñoz, y del secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Sergio Ricardo Leal Gómez, quienes con breve descripción comentaron sobre el trabajo desarrollado.

Cuestionario

El documento contiene información sobre cinco temas: Aspectos generales, nutrición, salud mental, perspectivas de estudio o empleo y hábitos de colaboración social.

La población muestra fue de tres mil jóvenes de los 13 municipios del estado, lo cual corresponde aproximadamente al 1 por ciento de la población etaria.

Los recursos fueron vía online y telefónicamente entre el 6 de mayo y 26 de junio a través de un cuestionario con 30 preguntas de opción múltiple y libre. Para esto se usó el formulario de Google y generar el link en el que se alojó la encuesta.

Cabe señalar que esta información estadística es resultado del trabajo coordinado con la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Instituto Tecnológico de Lerma, Instituto Tecnológico de Campeche, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Campeche (Conalep) y Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec) que invitaron a la población estudiantil a participar.

Respecto al procesamiento e interpretación de los datos obtenidos se contó con el apoyo del Coespo.

El documento especifica que para el 30 de junio de 2020 Campeche registró 310 mil 138 jóvenes de 12 a 29 años de edad, mismos que representan, 30.99% de la población.

Por La Redacción