Ineficiente sistema de agua potable en la Península de Atasta, acusan

Pobladores se quejan de la falta del servicio de agua potable en la Península de Atasta
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 15:42

Debido a que solo un pozo es el encargado de proporcionar agua potable a los más de cinco mil habitantes de la Península de Atasta, en Ciudad del Carmen, el representante de los comuneros ejidales denunció la falta de agua en la comunidad, problema que empeora por las fallas en el sistema eléctrico.

Fernando Peralta Munguía, líder de los comuneros,  aseguró que el vital líquido llega aproximadamente a la mitad del pueblo, sin embargo, es la parte más habitada la que definitivamente carece de este servicio.

Aún cuando el pueblo está rodeado de agua, el representante aseguró que en estas fechas el agua de sus pozos no puede usarse debido a que se puede mezclar con el contenido de las fosas sépticas debido al aumento en el nivel del manto acuífero.

El denunciante compartió que varios habitantes almacenan agua de lluvia para abastecerse y usarla para necesidades como lavar ropa, trastes o incluso para bañarse, lo que podría significar un riesgo para la salud pues se desconoce si es apta para su uso doméstico.

Pese a que se ha distribuido agua potable mediante pipas, este apoyo no es suficiente para cubrir la demanda de la población.

Así mismo, Fernando destacó que el cárcamo de dónde se obtiene el líquido muestra señales de falta de mantenimiento, cabe destacar que este sistema de agua tiene más de 30 años de existir.

Con información de Juan García