Pobladores de Xcupil llevan una semana sin abastecimiento de agua

Habitantes de la comunidad de Xcupil ya llevan una semana sin agua debido a un fallo en la bomba del suministro.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 12:59

"Por una semana hemos permanecido sin abasto de agua y las autoridades no han hecho nada para reparar la bomba, denunciaron Magdalena Pacheco Chan y Juanita Uc Dzib", ya que se les dificulta acarrear agua del pozo.

Ambas mujeres dijeron que el jueves dejó de funcionar el equipo sumergible del pozo que se ubica en medio del pueblo, se quedó sin suministro, por lo que pidieron a las autoridades que cuando menos una pipa les surta del vital líquido, sin que hasta el momento lo hagan.

Explicaron que en el centro de la comunidad de Xcupil existe un pozo antiguo, todavía conserva agua y es de donde se extrae el líquido para el consumo, siempre y cuando se hierva o trate con cloro.

Por lo anterior, el pueblo acude por en las tardes y noches en busca de agua y durante el día los pixanes se quedaron con sus baldes vacíos, aunque unas familias les hicieron el favor de llenar un par de cubetas.

Manuel Cahuich Canché arribó al pozo en su triciclo para buscar agua y llenar sus garrafones, aseguró que es la tercera vez que ocurre el daño en la bomba, "sólo le hacen remedios para que funcione unas semanas y después de nueva cuenta nos quedamos sin servicio, en días pasados arribaron varias gentes, pero no hacen nada al respecto".

Por Jorge Caamal