Reclaman desinterés del INAH por remodelar casas coloniales en Champotón

Propietarios de casas coloniales ubicadas en Champotón señalan que el INAH les ha negado el permiso para remodelarlas.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 08:14

Dentro de la ciudad sobre la calle 26, 30 y 34 se encuentran cuatro predios de casas coloniales antiguas, que con el paso de los años se han deteriorado, ante la falta de permiso por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para darle mantenimiento o rehabilitarlas; cabe citar que la mayoría están intestadas, pero los familiares han solicitado el cambio de fachada.

Al trascurrir los años estas casas antiguas en el centro y colonias en Champotón ha provocado que el salitre -proveniente del mar- sea el causante del daño en sus paredes, lo cual daña incluso el material de concreto.

Los lotes donde se encuentran estas casas coloniales antiguas tienen el sello de Protección civil (Seproci) con las advertencia para que las familias no pasen cerca de esas casas antiguas, donde hasta el día de hoy siguen de pie y la gente aún no puede hacer algo. Incluso, aunque sus propietarios los han querido derrumbar para edificar de nuevo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia se ha negado para darles el permiso.

Uno de los edificios se ubica en la calle 30 entre la avenida Revolución; otro espacio de ellos fue emblemático en la década de los 70,ya que fungía como la terminal de autobuses; asimismo, otros edificios se encuentran en la calle 30 por 29 de la colonia centro; uno más se encuentra en la colonia san Patricio en la calle 34 por 31, y otra casonas antiguas en la calle 27 por 28 y la última en la calle 23 por 26 de la colonia las Mercedes. Hay casa coloniales que parecen ya un cementerio por lo deterioradas que se encuentran.

Por Redacción Por Esto!