Ejidatarios ratifican a asesor para la recuperación de tierras en Hopelchén

Los ejidatarios ratificaron a Jorge Uitz Ku, asesor que dará seguimiento al juicio de la Sociedad Mercantil para recuperar tierras que fueron apropiadas por empresarios.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 10:06

En segunda convocatoria para llevar a efecto una asamblea ejidal, se ratificó al licenciado Jorge Uitz Ku como asesor de la nueva directiva de la comisaría ejidal para seguir el juicio de la Sociedad Mercantil para recuperar las tierras apropiadas por empresarios, dijo el comisario ejidal Lorenzo Haas Chan, quien estimó que los disidentes pugnaron para impedir dicha asamblea, pero la mayoría de los ejidatarios está a favor.

La segunda asamblea se realizó ayer sin pase de lista, donde acudieron un total de 122 hombres de campo, quienes firmaron su asistencia; los presentes aprobaron el último informe del ahora excomisario Federico Castillo Nieves, quien dijo que todo está en orden y no se roba nada de la comisaría, además de hacer entrega de la documentación del ejido.

Sin embargo, quien no dio la cara para informar fue el tesorero saliente, quien en años atrás dejó de asistir a las reuniones, sumado al Consejo de Vigilancia, quienes no trabajaron junto a la autoridad.

Por su parte, el excandidato Teodoro Contreras Pacheco expuso que la comisaría no necesita de asesores, lo cual calificó como una pérdida de tiempo y dinero; tras esta declaración, un grupo de campesinos argumentaron que el licenciado seguiría el juicio que está a punto de ganarse a los empresarios de Sociedad Mercantil.

El comisario continuó con la aprobación de la ley interna, la cual tiene como finalidad corregir irregularidades que han acontecido en los ejidos.

Además, precisó que se solicitará un informe al excomisario, en el que se manifieste qué se ha hecho con las tierras del ejido cuyas actividades no se reportan desde hace 14 años.

Por Jorge Caamal