Empresas de Campeche no soportarían un rebrote de COVID-19, revela el CCE

El presidente del CCE detalló que debido a la situación económica que atraviesan, el 100% de las empresas en Campeche no soportarían un rebrote de COVID-19.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 08:17

La situación económica de las empresas campechanas, se encuentra vulnerada luego del confinamiento ocasionado por el nuevo coronavirus que obligó a la población a mantenerse en casa y a los comercios a cerrar sus puertas por un período de seis meses, por lo que, en la actualidad, el capital es tan bajo que el 100 por ciento de éstas no soportarían un rebrote de COVID-19 y los obligarían a cerrar de manera definitiva.

De acuerdo con Víctor del Río, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, el rebrote sería catastrófico no sólo en materia de salud, sino en la empresarial ya que en la actualidad el 100 por ciento de estas subsiste con lo mínimo de ingresos y con una continua inversión en insumos, pagos de personal, renta y electricidad que no les retribuye para subsistir.

“Sería catastrófico un rebrote porque se tendrán que cerrar los comercios, es importante que la población tenga los cuidados necesarios y evitar una segunda ola de este virus, estamos a duras penas luchando con esto, imagínense que venga un rebrote, sería muy complicado salir de allí”.

Señaló que todas las empresas establecidas en la entidad estarían en riesgo de cerrar de manera definitiva en caso de que los casos positivos incrementaran y se endurezcan las medidas restrictivas.

Por eso manifestó como de gran importancia analizar el presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 destinado para Campeche en materias de infraestructura y economía, mismos que sugiere, habrá una reducción.

“Hay muchísimos recortes en temas de infraestructura, hay que meterle dinero a lo que genera dinero, tenemos que acercarnos a las autoridades, a los diputados para que hagan su arte y a Campeche le lleguen los recursos que sean necesarios, tenemos que trabajar de manera coordinada con los sectores públicos y privados para hacer los manifiestos necesarios para que los recortes sean los menores posibles o se inviertan a lo que genera economía”.

Aseguró que la única forma de revertir los problemas financieros que se auguran para el 2021 es la convergencia de todos los involucrados en la solicitud y aprobación del presupuesto del siguiente año, esto significa que tanto diputados locales, federales, senadores, autoridades locales y empresarios.

“Hago un llamado a que piensen muy bien lo que se está legislando, el tema del apoyo social es por supuesto, importantísimo y necesario, no digo que no, pero necesitamos generar economía para cubrir los temas”, externó.

La incidencia en la positividad y los contagios podría reflejarse en las próximas dos semanas, es por ello que aseguró, algunas pequeñas y medianas empresas ya se preparan para un posible cierre, pues si no hay economía, obra pública e inversión, no se podrá salir del actual bache en el que se encuentra el sector puesto que éstos son los detonantes de un flujo mayor de dinero.

Por Jorge Chan