Acusan incumplimiento en la apertura de áreas de pesca en Campeche

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas dijo que las autoridades incumplieron su promesa de abrir las áreas de pesca restringidas por Pemex en Campeche.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 10:25

Luego de más de cuatro años de haberles prometido el Gobierno del Estado a los pescadores de Campeche la apertura de áreas de pesca restringidas por Petróleos Mexicanos (Pemex), la promesa ha sido letra muerta porque no les cumplieron, denunció Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas.

Apuntó que los gobiernos federal y estatal se comprometieron a que la zona de exclusión sería abierta antes de que concluyeran sus mandatos, y eso aún no ocurre.

“Ese fue un programa que hicieron para analizar las áreas; mandaron un barco del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) llamado “Bipo”, que analizó pero nunca nos informaron de los resultados; no fue algo que le conviniera al gobierno en ese entonces y parece que menos ahora”, expresó.

Reveló que unos días antes de que concluyera el sexenio anterior, en el Gobierno federal tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche (Sepesca), las cuales les comunicaron que ya estaban listas unas cartas de navegación que nunca les dieron y supuestamente iban a vender.

“Cuando entró la actual administración tuvimos una reunión donde nos explicó un diputado federal que tenía los resultados de la exploración que hizo el “Bipo” en aguas de la Sonda de Campeche”, mencionó.

Señaló que el legislador, con documentos en mano, les dijo que el informe de Inapesca advierte que no se puede hacer pesca de arrastre, misma que se realizó durante décadas para atrapar camarón en el área revisada del Golfo de México.

“Nos dijo el comisionado que se darían permisos de pesca deportiva, pero no para pesca de arrastre de camarón”.

Refirió que tampoco tiene apoyo de funcionarios reciclados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Ramón Ochoa Peña, quien luego que perdió la alcaldía de Carmen en las pasadas elecciones, cobijado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), consiguió el cargo de coordinador estatal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

“En la última junta que sostuve con Ochoa Peña, le pedí que nos apoye con los permisos, pero me dijo que lo iba a ver y nos avisaría. Sin embargo nunca cumplió. “Como ahora están en la política, no les interesa cumplir con su encargo”, acusó.

Acorde con datos de Pemex, este año se amplió a 150 millas la zona de exclusión a la pesca en la Sonda de Campeche; las prohibiciones de la paraestatal incluyen las inmediaciones de Cayo Arcas, Iztoc-A y Dos Bocas, pues cerca se localizan plataformas como son Ixtoc’A, Akal-C, Ku-H y Pol-A.

Antecedentes

En mayo de 2016, el ex presidente Enrique Peña Nieto, junto con el ex gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, y ambos señalados presentaron un supuesto programa de reactivación económica de la Sonda de Campeche, donde se redujo la zona de exclusión y se abrieron a la pesca 10 mil kilómetros cuadrados de mar territorial, algo que nunca ocurrió realmente.

Aquella propuesta supuestamente sería una medida que “con la adecuada coordinación de los tres ámbitos de gobierno y la participación de los productores, redundaría en importantes incrementos en la producción camaronera, lo que impactará positivamente en las plantas procesadoras en tierra, que producirían más de 9 mil empleos directos y una derrama económica superior a mil 200 millones de pesos”.

Por Agustín Ferrer