Sin publicar propuestas, licitarán compra de uniformes para policías en Ciudad del Carmen

El Ayuntamiento de Ciudad del Carmen emitirá este viernes el fallo de la licitación para la compra de uniformes de la Policía Municipal.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 09:15

Sin hacer públicas las propuestas de las tres empresas concursantes para dotar de uniformes y ropa de labor a la Policía Municipal, el Ayuntamiento de Carmen emitirá el fallo de la licitación de forma cerrada.

A través del expediente IA-804003999-E19-2020 con fecha del 18 de noviembre, dado a conocer el día 25, la Unidad Administrativa de Recursos Materiales del Gobierno Municipal licitará la adquisición de vestuario, uniformes y prendas de protección para los elementos de seguridad pública el día de hoy, cuando dicha instancia dictamine qué ofertante obtendrá el contrato.

Cabe destacar que en el portal de Transparencia Compranet de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la dependencia encargada del proceso no publicó las actas de apertura de propuestas ni la de aclaraciones o al menos no había ningún documento al respecto a las 16:00 horas de ayer, un día antes de que se emita el resultado.

Debido a lo anterior se desconoce de cuánto serán los montos que propusieron los participantes y cuánto deberá pagarse por los más de mil 500 artículos que serán adquiridos, como son botas, playeras tipo polo, fornituras para portar herramientas y armas, y cinturones; esto en número de 252 unidades; además, se comprarán 502 gorras y ocho cascos balísticos.

Como se mencionó antes, este concurso fue exclusivo para tres participantes invitados por la Comuna, y son la empresa tabasqueña Mexconsulting Servicios Industriales S.A de C.V., que tiene domicilio en Villahermosa; el ciudadano Antonio Alfonso Mendoza Rojas, con domicilio en la misma ciudad, y el Grupo Diamante S.A de C.V, cuya sede se ubica en Ciudad del Carmen, aunque no aparece en el Registro Público de Comercio.

De la misma forma, el comprador no publicó las invitaciones para los concursantes y cuáles fueron los motivos por los que escogieron a dichas compañías y al empresario.

Hay que señalar que el recurso ejercido proviene del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad  (Fortaseg) del Gobierno Federal, que este año ascendió a 10 millones 044 mil pesos, de acuerdo con la publicación del 12 de mayo de 2020 del Diario Oficial de la Federación (DOF), correspondiente al convenio entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y los gobiernos estatal y municipal.

Por Juan García