Clausuran obra por protesta vecinal en el barrio San Antonio de Hecelchakán

Vecinos del barrio San Antonio de Hecelchakán se manifestaron en contra de una obra para el cambio de drenes; autoridades municipales la clausuraron por falta de requisitos.
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 07:43

Vecinos de la calle 18-A del barrio de San Antonio, a un costado de la Carretera Federal, se manifestaron en contra de los trabajos de cambio de drenes, esto luego de que les informaron que los nuevos drenes serían del mismo diámetro de los que retiraban; los colonos intentaron dialogar con el ingeniero a cargo, quien hasta la fecha no ha dado la cara.

El enojo surgió cuando la comunidad se enteró de que los drenes serían cambiados por otros de igual diámetro, ya que según ellos cuando se realizó una previa verificación se les había informado que serían reemplazados por dos más grandes, los cuales permitirían la libre fluidez del agua de las precipitaciones y resolverían los problemas de inundaciones que sufrieron durante el año.

Manuel Felipe Chuc Chablé, María Marcelina Koyoc Vaca, Juanita Chuc Chablé, Margarita Koyoc Bacab, Santiago Chuc Chablé, Mercedes Cortez, afectados de dicha colonia, destacaron que desde que se enteraron de la noticia buscaron al encargado de la obra, quien se escondió tras sus empleados y destacó no estar autorizado de dar declaraciones ni información.

Ante esto, los ciudadanos formaron una comitiva para acudir al Palacio Municipal donde expusieron su caso ante el edil, quien les dijo que comisionará a empleados de Obras Públicas, Gobernación y Departamento Jurídico para realizar la investigación.

Al acudir al lugar, los representantes se percataron que dicha empresa no contaba con la documentación correspondiente como los estudios de impacto ambiental y daño al manto acuífero; por tal motivo, la autoridad local clausuró dicha obra hasta cumplir con los requerimientos y realizar los cambios pertinentes que demanda la población.

Por último, se le estableció un lapso al ingeniero encargado para presentarse a la Comuna y entregar los estudios requeridos, sólo de esta manera la empresa recibirá la autorización para continuar la obra.

Por José Euán