Sindicalizados del Cobacam realizan paro virtual de labores en Campeche

Miembros sindicalizados del Cobacam suspendieron sus labores de forma virtual ante cinco meses de incumplimiento en el aumento salarial.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 08:06

Los 400 sindicalizados del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) hicieron un paro virtual de labores, al no impartir clases el día de ayer, en demanda de que se les cubra el pago del incremento salarial que debieron recibir desde junio del presente año y que asciende a cuatro millones de pesos para los 900 trabajadores de este sistema educativo, dio a conocer la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam), Ana Isabel May Cardeña. 

Planteó que el Consejo Consultivo de los Colegios de Bachilleres en el país acordó suspender labores este miércoles 25 de noviembre, tras el incumplimiento del aumento en los salarios que les prometieron desde hace cinco meses, aunado a la exigencia de los ajustes a las prestaciones que se incluyen con dicho incremento.

Precisó que los 400 empleados del centro educativo, entre docentes y administrativos, cerraron sus computadoras para no trabajar; la mayoría de los agremiados la integran maestros, pero aquellos quienes se encuentran en el área de oficinas tampoco laboraron. 

Aclaró que el retraso en la cobertura de estos recursos afecta a los 900 trabajadores que integran este subsistema educativo, tanto sindicalizados como de confianza. 

Explicó que el Gobierno Federal aún no cumple con la aportación de los dos millones de pesos que le corresponde como convenio bipartito Estado-Federación, además de que tampoco ha firmado el anexo de ejecución que hace referencia a estos acuerdos. 

Reconoció que existe preocupación entre los trabajadores del Cobacam por la incertidumbre de que no se les cubra este monto. 

Manifestó que pese a ser un presupuesto asignado a este rubro, el retraso crea inconformidad, además de que es una situación que padecen todos los trabajadores del Colegio de Bachilleres en el país, por lo cual decidieron tomar esta medida.  

Escuelas de Tiempo Completo

Por otra parte, se informó que la Secretaría de Educación (Seduc) ofreció que se pagaría el estímulo del programa de Escuelas de Tiempo Completo a los casi tres mil maestros que reciben esta aportación antes de que concluya el año, informó el representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Estado de Campeche (CETEC), Silverio Tuz Góngora. 

Estimó que el ciclo escolar entra en receso el 20 de diciembre, por lo que a más tardar para esta fecha se debe recibir el pago, ya que fue el compromiso de las autoridades educativas estatales, ya que la Federación aún no deposita el recurso. 

"Los maestros que reciben este apoyo obtuvieron su último pago el pasado nueve de septiembre", acotó.

Por Wilbert Casanova