Presentan guía para denunciar la violencia política contra las mujeres en Campeche

El Instituto Electoral de Campeche presentó su su Guía para Denunciar Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. 
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 08:49

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), a través de su Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, presentó su Guía para Denunciar Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género. 

En el documento, se detalla sobre los sujetos que pueden cometer Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de las diversas expresiones en que se manifiesta, así como los mecanismos jurídicos que permiten su denuncia y las autoridades ante quienes puede acudirse para su trámite y resolución. 

Los agraviados, en su defensa, pueden presentar la promoción de un Procedimiento Especial Sancionador (PES) y el otro, para la presentación de un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía (JDC). 

Respecto a las sanciones, también se señala que la Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género se sancionará de acuerdo con las disposiciones correspondientes, es decir, penal, electoral y de responsabilidades administrativas, tal y como lo señala el artículo 16 bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche. 

Las denuncias se pueden presentar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), cuando se trate de las elecciones federales y locales en los casos que resultan de su competencia; el IEEC, en las elecciones locales para radicar y sustanciar; el Instituto Nacional Electoral (INE), en casos que versen sobre radio y televisión, mientras que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) sería la autoridad competente en las elecciones locales.

 Por Wilbert Casanova