Comunidades de Tenabo reportan la falta de medicamentos y personal de salud

Sólo los centros de salud de Tenabo y Tinún cuentan con consulta externa y medicamentos.
jueves, 26 de noviembre de 2020 · 13:09

En las comunidades de Santa Rosa, Nache-Há y Kankí se carece de médicos y medicamentos, sólo en la cabecera municipal el Centro de Salud cuenta con un área de urgencias para toda la población del municipio.

En el caso de Kankí, el agente municipal Roberto Chan Euán indicó que no cuentan con médico ni medicinas en la casa de salud.

En Santa Rosa padecen la misma situación, indicó la habitante Maricela Canul.

En Nache-Há, habitantes indicaron que ellos dependen directamente de la Junta Municipal de Tinún para muchos de los servicios públicos.

En la Junta municipal de Tinún sí hay consulta externa en el centro de salud; sin embargo, en la parte frontal del lugar, por la pandemia del COVID-19 colocaron un anuncio que indica, “por protección suya y del personal no acuda por padecimientos que no ponen en peligro su vida”, así también, no llevar acompañantes para evitar la aglomeración de personas, uso obligatorio de cubrebocas y en el caso de presentar algún síntoma respiratorio o de SARS-CoV-2, avisar al personal, para que sean atendidos en la puerta lateral del lugar.

En lo que respecta al Centro de Salud de Tenabo, a cargo de Román Pacheco Mayo, es el único lugar que cuenta con un área de urgencias para la atención de todos los habitantes del municipio, donde brindan consulta externa y cuentan con ambulancia para traslados; en lo que respecta a las demás áreas de salud del municipio no cuentan con el área de urgencias.

Medidas de mitigación

El Hospital Rural Comunitario número 07 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, mantiene las medidas de mitigación del COVID-19. Médicos, enfermeras, dentistas, psicólogos, nutriólogos, promotores y demás personal ofrece atención a la población, al otorgar consultas y aplicación vacunas de acuerdo con el esquema de los niños, también realizan prueba de tamiz auditivo y metabólico, sin pasar por alto las pruebas de Papanicolaou.

Al respecto, enfermeras destacaron que deben hacer todo lo necesario para que los derechohabientes reciban la atención, al facilitar las condiciones para garantizar la asistencia sanitaria de los que necesiten los servicios.

Debido a que en estos momentos la medida más importante de prevención es no salir de casa y proteger del contagio a las personas más vulnerables. Por lo que destacaron que ya se realizaron las gestiones pertinentes para que haya abasto suficiente de insumos para enfrentar la contingencia.

Finalmente dijeron que, en caso de presentar algunos de los síntomas del COVID-19, como fiebre, tos seca, dolor de garganta, sensación de falta de aire y dolor muscular, sigan los protocolos que indica la Secretaría de Salud (SSa) en el estado.

Por ello no cesaron las medidas preventivas, ni levantaron los filtros en los principales accesos de dicha institución.

Por José Euán