Grupo de mujeres marcha por el 25 N en Ciudad del Carmen

Con protesta pacífica, recuerdan Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Ciudad del Carmen.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 18:55

Con el apoyo de carteles que decían frases como "No nací mujer para morir, nací para serlo" o "somos el grito de las que ya no están", un grupo de 12 mujeres se colocaron en hilera sobre el estrado de la plaza cívica siete de agosto de Ciudad del Carmen para iniciar una manifestación pacífica con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las actividades comenzaron alrededor de las 16:40 horas con la entonación de una canción, que entre sus estrofas decía "Que resuene fuerte nos queremos vivas, que caiga con fuerza el feminicida", comenzaron su protesta.

Posteriormente, una de ellas pasó al frente a leer una breve reseña acerca de la historia de la conmemoración de este día, que fue fue decreto de la Organización de las Naciones Unidas. A su termino, las chicas se aplaudieron a si mismas para después gritar de "América Latina será feminista".

Otra joven expresó con sus propias palabras la situación de crisis que enfrentan las mexicanas frente a la ola de violencia por la cual se manifiestan no solo en Carmen, si no en varias ciudades del país, "¡Señor señora no sea indiferente, se matan las mujeres en cara de la gente, no más violencia contra las mujeres¡", decían en voz alta sus compañeras.

Una mujer más, bajó a la explanada de la plaza a reclamar por la inificiencia de la instituciones especializadas en atención para las mujeres y narró el caso de una amiga que fue víctima de violencia, acudió al instituto de la mujer que hay en la ciudad pero nunca pudo solucionar nada.

Las chicas tomaron sus pancartas y nuevamente se juntaron para concluir al coro frases que exigían detener la violencia contra las mujeres.

Cabe destacar, que pese ser un movimiento libre de actos vandálicos por parte de las inconformes, un grupo de tres uniformados de la policía municipal se acercaron a fotografiarlas.

Por Juan García