Comunidades ribereñas de Palizada peligran por el incremento del río

Descargas del Usumacinta elevarían el nivel de los acuíferos de la región de Palizada en los próximos días.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 15:10

El aumento del Río Palizada empieza a ser preocupante, ya que los bordos están casi en su límite e incluso en algunas partes como La Reveza, Mariche y la Toza las viviendas tienen filtraciones.

Este fenómeno es visible en cuando menos tres calles y el malecón, que en algunas partes el agua ya invadió parte del pavimento, lo mismo sucede en la prolongación Zaragoza, debido al aumento del Río Viejo.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Palizada aumentó dos centímetros al ubicarse en 5.64 metros sobre el nivel del mar (msnm), a sólo 26 centímetros de su máximo histórico de octubre del 2011; de acuerdo con las autoridades federales, el Usumacinta alcanzó niveles que marcan un nuevo histórico, con 21.72 msnm.

No obstante, autoridades municipales reportan que la situación más complicada y peligrosa está en casas asentadas a la vera del caudal, ya que en algunas partes si no fuera por los costales con arena el agua ya habría ingresado, ya que supera los bordos.

Con el oleaje de las lanchas el agua los pasa, en la comunidad de la Reveza, Mariche y Toza en donde se tiene el mayor número de tramos complicados con la crecida del río y algunas casas incluso ya presentan anegaciones.

Se presume que el afluente subirá su nivel en los próximos días, ya que mientras el Usumacinta se encuentre por arriba de su máximo histórico, las descargas serán intensas, por lo que se mantiene una vigilancia permanente y de auxilio a la población que lo requiera mediante los ocho albergues disponibles en zonas endebles del municipio. Por lo que se pide a los ciudadanos no exponerse en caso de inundación.

Por Julio Gutiérrez