Apicultores de Sabancuy perdieron su producción anual por las inundaciones

Debido a las inundaciones causadas por los temporales, apicultores de Sabancuy perdieron su producción del año.
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 08:50

La apicultora Hilaria Acosta Navarrete manifestó que la Tormenta Tropical Cristóbal provocó que ella perdiera la producción del año, debido a las inundaciones.

Señaló que en la región de Sabancuy se manejan dos tipos de miel, la de multiflora y la de mangle; la que tiene mejor precio es la primera, ya que la de mangle es una miel húmeda y se paga más barato.

Dijo que muchos productores perdieron la temporada, porque el temporal pegó justo al inicio del período de cosecha, por lo que algunas colmenas quedaron bajo el agua y se perdió todo.

Indicó que en Sabancuy la miel no es muy bien pagada, ya que al no haber compradores tienen que buscar a quién vender en otros sitios, como Champotón, Mérida o Carrillo Puerto, pero que los “coyotes” abusan de los apicultores al saber que hay necesidad por vender la miel y les pagan precios muy bajos.

Explicó que el precio de la miel en esta temporada está hasta en 50 pesos el litro de la miel húmeda, pero el de miel orgánica puede estar en 100 pesos o más, debido a la escasez del producto.

Señaló que en una temporada buena, los apicultores con 20 colmenas sacan apenas un tambor de miel, por lo que tienen que buscar que el precio sea bueno para cubrir gastos y generar ganancias.

Por Pedro Díaz