Unión Ganadera Regional respalda modificaciones para combatir el abigeato

El presidente de la Unión Ganadera Regional en Candelaria aseguró que las modificaciones al Código Penal y la Ley de Fomento Pecuario fortalecerán el combate al abigeato.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 15:26

El Presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Omar Martín Arjona Ceballos, aseguró que las modificaciones al Código Penal del estado y a la Ley de Fomento Pecuario fortalecerán el combate al delito de abigeato, además de proteger el estatus sanitario en el estado.

El líder de los ganaderos de la zona sur indicó que la presente ley tiene por objeto regular y proteger la actividad pecuaria en el estado, además de establecer mayor rigidez en las acciones legales en contra de las personas que incurren en el delito de abigeato.

Además, reconoció que con el nuevo conjunto de leyes se fortalecerá un mejor control para promover el desarrollo sustentable de la producción, sanidad, clasificación, control de la movilización y comercialización, al conservar el estatus sanitario de la entidad.

Aseguró que con esta nueva iniciativa la Fiscalía contará con más herramientas legales para combatir este delito que se ha convertido en un flagelo de esta actividad y que aumenta en perjuicio de productores de la región.

Externó que estas modificaciones a ley de Fomento Pecuario ya se habían planteado a través de una mesa de trabajo sostenida con los diputados Rigoberto Figueroa Ortiz y José Jasso, así con el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos, en meses anteriores.

Hoy al enterarnos que dicha iniciativa fue apoyada por los diputados del Congreso del estado, nos sentimos privilegiados, ya que con la anterior las sanciones eran de 3 a 5 años de condena, ahora con esta nueva iniciativa se busca castigos más severos.

Mencionó que esta nueva iniciativa también fortalecerá el estatus sanitario de la región, lo cual brindará mejor certeza al comercializar cabezas de ganado a Estados Unidos.

Precisó que a pesar que Candelaria colinda con la frontera con Guatemala, no existe trasiego de ganado bovino, pues lo estados que padecen de esta problemática son Tabasco y Chiapas.

Por Emmanuel Pérez