Aumentan a 90 las sanciones al transporte público en Ciudad del Carmen

Son 90 los conductores de transporte público que han sido sancionados por incumplir las medidas sanitarias en Ciudad del Carmen.
martes, 24 de noviembre de 2020 · 11:35

Al menos 90 conductores del transporte público, entre camiones urbanos, combis y taxis han sido sancionados de forma administrativa por incumplimiento a las medidas sanitarias como el uso indebido de las mascarillas y saturación de las unidades con pasajeros, señaló el coordinador del Transporte Urbano Municipal (TUM), José Alfredo de Dios Araujo.

Semáforo Verde

Explicó que a pesar de que el estado de Campeche se encuentra en Semáforo Verde Epidemiológico, no existe un comunicado de la Secretaría de Salud ni del Instituto de Estatal de Transporte (IET), donde se mencione que las unidades al servicio del público pueden incrementar la capacidad de usuarios, las medidas siguen igual.

Indicó que por eso se han aplicado sanciones administrativas, más no multas económicas, castigos como suspensión a conductores que han sido sorprendidos con repleción en los vehículos. Para las infracciones económicas a los conductores se cuenta con el apoyo de la Policía Municipal y Tránsito, o en su caso se turna la situación al IET.

“En cuanto a la reincidencia son mínimas, donde se ha visto que hacen caso omiso los conductores es en el sobrecupo de pasajeros, pero por la falta de uso de mascarilla es mínima la incidencia”, aseguró.

Agregó que en el caso de la saturación de pasajeros la responsabilidad debe ser compartida por conductores y usuarios, si la persona ve que el camión o combi va llena no las deben abordar, el conductor tampoco se debe detener para subir el pasaje, pues no se le sancionará por negar el servicio.

Sanciones

Apuntó que la supervisión que hace la coordinación del TUM para que se cumplan las medidas sanitarias es el exhorto a los usuarios de los transportes públicos y conductores para el uso de cubrebocas; la semana pasada se pegaron calcomanías en los camiones urbanos y combis para fomentar que los ciudadanos hagan el uso adecuado de las mascarillas, porque se ha detectado que algunos pasajeros al estar arriba del vehículo se las quitan o las tienen de manera incorrecta.

“Desafortunadamente la coordinación del TUM carece de facultad para sancionar a los usuarios, pero si para castigar a los conductores, por lo tanto, si el chofer de la unidad ve a una persona sin cubrebocas antes de abordar tiene el derecho de negarle el servicio y no va a ser penado, porque son las recomendaciones de la Secretaría de Salud y del IET”, mencionó.

Por Fernando Kantún