Pescadores de Atasta denuncian que no han recibido los apoyos de Pemex

Los pescadores de Atasta piden la visita de las autoridades de Pemex para averiguar el destino de los apoyos que hasta el momento no les han llegado.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 08:34

Pescadores de Atasta exigen la visita de autoridades de transparencia del Gobierno y de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para averiguar por qué los insumos que donó la paraestatal hace aproximadamente un mes no han llegado a sus manos.

Fernando Peralta Munguía, pescador y representante de los comuneros, declaró que a los miembros de la cooperativa a la que está asociado, personal de PEMEX les aseguró que desde mediados de octubre los apoyos fueron entregados a la comunidad pesquera; sin embargo, no les detallaron qué persona los recibió.

El reclamo de Peralta y sus colegas es que las donaciones que incluían redes de pesca y otros insumos para el trabajo de estas personas no fueron repartidas.

El hombre de mar mencionó que han visto pasar camionetas cargadas de paños y otros tipos de redes y temen que la persona que se contactó con la empresa petrolera lucre con los materiales, pues a decir de los atastecos, dichos vehículos no los vuelven a ver en la Península.

El denunciante declaró que cada año la empresa del estado reparte apoyos a los pescadores de la zona, esto como una retribución social por las operaciones que PEMEX realiza en esa región.

Este año, en una reunión son los delegados de la compañía, se mencionó un cambio en la forma de otorgar el apoyo; anteriormente se otorgaban cantidades a veces millonarias a las cooperativas para la compra de herramientas de trabajo para los socios, pero tras descubrir malos manejos, el dinero fue sustituido para entregar directamente el equipo; no obstante, a más de un mes de que fue presuntamente entregado, los integrantes no han recibido nada.

Peralta Munguía indicó que desean que aquellas personas encargadas de entregar el apoyo se reúnan con todos los miembros de las cooperativas que existen en la Junta Municipal de Atasta para aclarar la situación, y de ser necesario, afirmó que solicitarán la intervención de los gobiernos estatal y municipal para que conozcan la necesidad de aquellos cuyo trabajo depende de la pesca.

Por Juan García