Ejidatarios eligen al nuevo comisario del núcleo Calkiní

Con un total de 122 votos a su favor, Santiago Ku Chab se convirtió en el nuevo comisario ejidal del núcleo Calkiní.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 11:50

Por primera vez se registraron cinco candidatos aspirantes a ser beneficiados con el voto de los labriegos y de esta forma ser quienes se puedan encargar de encabezar al núcleo ejidal de Calkiní en los siguientes 3 años.

Pedro Raúl Chi Canché, pasó a ser completamente un ejidatario más del Núcleo Calkiní, ya que su periodo como comisario culminó y dio fin definitivo al llevarse a cabo las elecciones para una nueva autoridad y dónde por primera vez se registraron cinco candidatos, así como también se pudo ver cerca del 100% de los asistentes que estaban decididos a emitir el sufragio.

Cómo es establecido por la Ley Agraria, se cumplió con la segunda convocatoria de asamblea para la elección de un nuevo comisariado y es por ello que este domingo se tuvo la visita del representante de la zona por parte de la Procuraduría Agraria al licenciado Jorge Caamal Canché y a la licenciada de apoyo, Dina Chan Euan, para hacer que la ley se cumpla de manera a lo que se estipula y se tenga una elección de las nuevas autoridades bajo las normas que dictan la procuraduría agraria.

Fueron cinco ejidatarios que registraron sus planillas y quedando marcados por un color por lo que José Guadalupe Uc Huchín se quedó con el color azul, Reynaldo Uc Huchín con el verde, mientras que Santiago Chim Aké con el color morado, Jorge Cohuó Estrella con el color rojo y Santiago Ku Chab con el color amarillo.

Una reñida elección se realizó este domingo entre los candidatos postulados y dio inicio a las 10:00 horas, para poder terminar la votación a las 06:38 de la tarde, mientras que los resultados y conteos fueron finalizados los en las 07:20 de la noche para dar como formal ganador a la planilla amarilla que encabeza Santiago Ku Chab, obteniendo un total de 122 votos a su favor.

Mientras que los resultados que quedaron atrás fueron los que encabezaron la planilla azul que estuvo más cercano al hoy ganador y nuevo comisario, obteniendo la cantidad de 109 votos y la planilla roja con 71 votos. Mientras que atrás quedó la planilla verde con 70 y por último la planilla morada con 18 votos a su favor, del total se tuvieron 8 nulos.

Finalmente, los representantes de la Procuraduría Agraria realizaron la toma de protesta a las nuevas autoridades ejidales y dónde se les hizo entrega de las llaves y sellos para poder estar en los próximos tres años.

Por Jorge Aké