Concesión de recoja de basura estuvo amañada en Ciudad del Carmen, acusan

Señalaron que las personas que presidieron el análisis de la licitación desconocen el tema
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 15:27

La concesión para la recoja de la basura en el municipio de Carmen cuyo falló salió a favor  de la empresa Servicios, Operaciones y Suministros SA de CV (SOS), propiedad de un amigo del presidente municipal Oscar Rosas González fue de tipo “fast track”, pues los que presidieron el análisis para esa licitación fueron personas que desconocen el tema, así como del grave daño ambiental a la Isla por estar dentro de un Área Natural Protegida (ANP), dijo el ex funcionario municipal Víctor Celestino Espadas López.

“En mi punto de vista veo que la concesión es ilegal y amañada, lo más preocupante es que el relleno sanitario continuará dentro de la Isla que es considerada ANP. Pero también existe la duda, si la empresa SOS cuenta con el parque vehicular para prestar el servicio a la comunidad, no vaya a ser que el  Ayuntamiento le asigne los vehículos nuevos provenientes de los apoyos de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, señaló.

Manifestó que si el presidente municipal Rosas González tenía previsto continuar con la concesión de la recoja de basura, en vez de pedir los camiones recolectores de basura a Pemex, debió gestionar apoyo para el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” que tiene muchas carencias, porque no vaya a ser que las unidades donadas por Pemex pasen a formar parte del parque vehicular de la empresa SOS.

Espadas López recordó que la empresa Promotora Ambiental de la Laguna SA de CV (PASA), operó por 15 años en Ciudad del Carmen, y a hora el Ayuntamiento vuelve a concesionar este servicio a otra empresa a pesar que el basurero municipal se encuentra sobre saturado de desechos.

Expresó que ojalá los regidores que aprobaron la concesión de la basura recapaciten y eviten la firma del contrato del acopio de basura en el interior de la ciudad, pues con el cambio climático se ha contaminado más el manto freático y trae consecuencias a las familias que continúan con el uso de agua de pozo.

“Los carmelitas desconocen el perfil de la empresa que ganó la licitación para la concesión de la basura, así también si los cabildantes de la comisión de servicios públicos valoraron ese punto, pero tal parece que el permiso fue a modo de fast track”, agregó.

Por Fernando Kantún