Encuentran avioneta incinerada en Chilam-Balam, presuntamente transportaba droga.

La avioneta fue localizada por elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional en Chilam Balam
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 17:54


CHILAM BALAM, Champotón, Campeche. – Fue localizada una avioneta tipo Cessna color blanco, sin matrícula que aterrizo a diez kilómetros de la localidad de Chilam Balam, sobre el tramo carretero: Chilam Balam- Laguna Grande, que fue incinerada casi en su totalidad, presuntamente transportaba droga.


El aseguramiento lo realizaron elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) en un operativo conjunto con elementos de la Secretaria de Marina – Armada de México, Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General de la República (FGR).
La zona se encuentran acordonada, además se mantienen filtros y retenes de revisión militar, que continúan la búsqueda de una segunda aeronave que podría encontrarse en esta región en los límites del municipio de Champotón y Escárcega.

El representante de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Campeche, inicio una carpeta de investigación por el delito de violación a la Ley General de Aeronáutica Civil en contra de quien o quienes resulten responsables.


Durante las diligencias, personal de las fuerzas castrenses y ministerio público federal tomaron conocimiento del hallazgo de esta aeronave que aterrizo sobre la carretera en horas de la madrugada del sábado, la cual luego de descargar el presunto cargamento de droga, sus ocupantes la rociaron de turbosina, por lo que prácticamente fue consumida por el fuego tras ser incendiada, desconociéndose su matrícula y lugar de procedencia, la aeronave fue localizada a 90 kilómetros al sur de la cabecera municipal de Champotón.


El Fiscal de la Federación, se encuentra realizando las diligencias necesarias para determinar si existen los elementos que acrediten el trasiego de la droga, con la opinión especializada de los peritos de esta dependencia Federal; asimismo se busca establecer la posible existencia de cualquier otro delito del orden federal o del fuero común que se haya originado con motivo de la utilización de la aeronave para la introducción de droga a nuestro país.


Sobre los hechos pobladores de las comunidades cercanas y ranchos guardan total hermetismo, lugareños tienen miedo de hablar sobre el misterioso vuelo que presuntamente trajo siendo cargamento de droga en días pasados. Presunto cargamento de droga que se esfumó junto con el piloto de la aeronave, en una operación sigilosa que impulsaron los varones de la droga que resulto por más exitosa al esfumarse con todo estupefaciente, sin dejar rastro alguno o pista alguna.

Con información de José Valencia