Cae 9.4% el PIB en Campeche; recaudación podría agravarse

Desde el 2019 Campeche ha registrado caídas en su PIB, y este año registró 9.4 por ciento.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 10:01

Los factores económicos y naturales contribuyen en el crecimiento o decrecimiento de la economía, por lo que en México el Producto Interno Bruto (PIB) registró una cifra negativa del 17 por ciento, mientras que en Campeche es de menos 9.4 por ciento, aunque las obras de construcción y el pago al día a proveedores son actividades que aminoran el impacto negativo en la entidad, reveló la titular de la Secretaría de Finanzas, Guadalupe Cárdenas Guerrero

Un año de caída

Explicó que la evolución del PIB es negativa desde 2019, y actualmente la caída ronda el 17 por ciento; igual aceptó que la situación se puede agravar en la recaudación y el ejercicio del gasto si continúa las condiciones sanitarias; sin embargo, el indicador puede variar si el comportamiento de la economía cambia.

Reconoció que el comportamiento de la pandemia y la reacción que tenga cada estado ante la contingencia sanitaria será factor, aunado a que se logre que un mayor número de entidades alcancen el Semáforo Epidemiológico verde, para la reactivación de sus economías.

Con respecto a la entidad, detalló que la negatividad “no nada más es el comportamiento de la economía por concepto de la pandemia, sino que también tuvimos un desastre natural como fue la tormenta tropical Cristóbal”.

Esta destruyó cultivos y Campeche subsiste gracias a sus dos principales indicadores positivos que se refieren a la agricultura y el comercio. “Si pierdes en agricultura obviamente te disminuye el PIB, y si pierdes en comercio también”, apuntó.

Aclaró que en el caso del petróleo, desde hace años refleja un comportamiento a la baja para el estado “y es per se porque el petróleo es un producto no renovable y cada vez se agota más”.

Planteó que algunos puntos que permiten que el impacto no sea tan fuerte es el apoyo de la Federación mediante la puesta en marcha del Tren Maya, además que el esquema turístico a futuro plantea proyectos y actividades que incidirán en el comportamiento de la economía por el lado constructivo.

Añadió que el presupuesto de 2 mil 400 millones de pesos para construcción de obras en todo Campeche, desde Calakmul hasta Tenabo, dará movimiento a la economía hasta fin de año.

Ingresos estables

Subrayó que los recursos de las obras brindan cierto comportamiento estable, como son los que se ejecutan por medio del Fondo de Aportaciones para Entidades Federativas (FAFEF), que mantienen su estatus completo y de los que se recibe el 100 por ciento.

Además de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que son todas las construcciones de escuelas.

Aquí hizo mención del Escuelas al CIEN, que es un proyecto que inició la federación en el 2016 y que concluirá en el 2021.

Señaló que una de las condicionantes que existen permanentemente por la pandemia, es tener al día el pago a proveedores. “En el caso de la Secretaría de Finanzas y de todos los organismos descentralizados que la acompañan, hemos procurado que los pagos estén listos. En este sentido, se cubren los de todos, de los Poderes Legislativo y Judicial, al mes”.

Por Wilbert Casanova

Más de