Aumenta casos de cáncer de pulmón en mujeres a causa del cigarro en Campeche

El consumo del cigarro en mujeres ha causado un aumento entre las mujeres de Campeche.
domingo, 22 de noviembre de 2020 · 12:55

En los últimos cinco años la tendencia de mujeres fumadoras ha incrementado, con esto, el género ha rebasado los casos de cáncer de pulmón en la entidad. De acuerdo con el director general del Centro Estatal de Oncología de Campeche, Nicolás Briceño Ancona, de los nuevos casos registrados más del 50% corresponde a personas del género femenino.

De acuerdo con los datos del 2020 que emite la Organización Mundial de la Salud (OMS) los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo, aproximadamente un 20% son mujeres, en México, 12.9 millones de personas de entre 18 y 56 años, fuma; de este número, el 45.3% equivale a hombres y el 18.4% en mujeres.

En Campeche, el consumo del tabaco ha crecido entre las mujeres, esto se ha reflejado en las cifras que emitió el Centro Estatal de Oncología (CEO) con relación a los nuevos casos de cáncer de pulmón, que es la principal enfermedad que se deriva del consumo excesivo del tabaco.

Factores

De acuerdo con Nicolás Briceño, “en los últimos 5 años hemos diagnosticado 42 casos nuevos 26 mujeres y 16 en hombres, entonces es mayor la incidencia en las mujeres que en los hombres aquí en el centro oncológico de acuerdo con los que se reportan a nivel nacional” .

Son dos los principales factores que pueden generar el problema y a decir del médico, ambos se pueden prevenir; el primero y que menos daña al organismo es la disposición a los residuos de combustión mientras que el segundo, y el que mayores afecciones en el organismo causa, es el tabaquismo.

Y es que el tabaco también pone en peligro a la mujer si se está en un período de gestación y daña de manera lenta la salud reproductiva, es por ello que el especialista recomendó a las mujeres jóvenes entre 18 y 28 años, evitar el hábito ya que la recuperación en el organismo podría durar de 1 a 9 meses después de abandonar el cigarrillo.

Las estructuras parecidas a vellos pequeños que eliminan el moco de los pulmones, es decir, los cilios, empiezan a recuperar su función normal en los pulmones, lo que aumenta la capacidad para controlar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de las infecciones.

Un padecimiento que se ha presentado de manera recurrente en México es la dismenorrea, un dolor uterino en el momento de la menstruación que puede aparecer con las menstruaciones o precederlas 1 a 3 días. De acuerdo con el especialista, el dolor tiende a ser más intenso 24 después del inicio de la menstruación y continúa por 2 a 3 días.


Con información de Jorge Chan