Palizada fuera de riesgo de quedar incomunicado e inundarse

Brigadas de Conagua y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajan en la absorción y el desagüe de las corrientes.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 15:55

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que el municipio de Palizada ya no se encuentra en riesgo de quedar incomunicado, tampoco existe un riesgo mayor por desborde del río, además, las alcantarillas están funcionando al cien por ciento.

Asimismo, de acuerdo con el titular, Edgar Hernández, en el lugar ya trabajan brigadas de Conagua y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la absorción y desagüe de las corrientes. 

Ello, luego que durante la mañana de este sábado, autoridades estatales y del municipio realizaron un recorrido por el río del lugar para determinar el grado de riesgo en el que se encuentra, luego de que ayer iniciara a incrementar el nivel del agua hasta llegar al máximo de su capacidad.

 “Aunque ya no existe un riesgo mayor, hemos reforzando los bordes para evitar que el agua pase a las viviendas, esperamos que las condiciones mejores en los próximos días, ya que los pronósticos del tiempo así lo señalan, pues no están pronosticadas lluvias fuertes para la región”

De lo contrario, las lluvias podrían agravar la situación de las familias que aún viven en la vera del río, mismas que no fueron evacuadas toda vez que el agua apenas alcanzó unos centímetros al interior de sus terrenos, sin ingresar a sus casas.

Las acciones que se han tomado

Según Hernández Hernández, se habilitaron escuelas para fungir como refugios temporales, pero no fue necesario mover a las familias a dicho recinto, sólo un matrimonio joven.

 “La pareja que había sido enviada al refugio temporal ya retornó a su hogar, luego de que el agua que tenía su vivienda saliera”, señaló.

En cuanto a los caminos que llevan hacia los cultivos y rancherías del lugar, señaló que se encuentran en buen estado pero que por ahora no es recomendable circular por ellos, por el posible reblandecimiento que podría propiciar un accidente mayor.

“Los caminos de caballos ya empiezan a tener camas del agua, éstas ya están por arriba de la carpeta asfáltica, ahora se tienen que mover por medio de lanchas”, aseguró.

Por otro lado, pobladores no han podido dirigirse con libertad de un lado a otro, se han tenido que llevar embarcaciones en las que ingresan y salen de su demarcación. No obstante, en el sitio ya fueron entregados alimentos y agua a las casi 15 familias que ahí habitan.

El funcionario, señaló que “las alcantarillas están funcionando de mejor manera, ayer dimos un recorrido por todas ellas y afortunadamente está corriendo el agua, mucha agua y eso permite que vaya desalojando la acumulación de las rancherías de Palizada y no hay problemas de quedar incomunicados”.

De manera adicional, ya fueron solicitadas brigadas de la SCT para que determinen si se requiere un trabajo extra en las coladeras.

Con información y fotografías de Jorge Chan.

sh