Inicia el acopio de maíz en la comunidad de Yalnón, Hecelchakán

En los próximos días se espera la captación de cientos de toneladas de maíz; el centro de acopio en la comunidad de Yalnón ya comenzó a recibir el producto.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 16:39

Debido a que en algunas zonas de cultivo ya se ha comenzado con la trilla de maíz, diversos centros de acopio como los de la comunidad menonita de Yalnón, abren sus puertas a los distintos productores de la geografía hecelchakanense, para iniciar con la captación del ciclo agrícola primavera-verano.

Por lo que durante los próximos días se espera la captación de cientos de toneladas del producto, ya que se presume que el precio para esta temporada pueda superar a la del año pasado, lo que será de beneficio para los productores.

Entre las empresas que están listas para el inicio de la compra del grano de maíz, se encuentra el campo menonita de Yalnón y la empresa Enlace Comercial, cuyos representantes dieron a conocer que la tonelada el año pasado oscilaba los cuatro mil 300 pesos y en esta ocasión se pretende supere los cinco mil pesos.

Asimismo, dijeron que hasta el momento no existe un precio específico, ya que la cosecha del grano iniciaría para fines del mes de diciembre, por el retraso de los insumos y la resiembra, debido a la cuestión climatológica.

No obstante, el precio quedará definido hasta a mediados de este mes y se dará a conocer el precio neto del grano por tonelada.

Finalmente exhortaron a los hombres del campo a buscar mejores opciones para la comercialización de su grano, ya que los “coyotes” empiezan a llegar en los campos queriendo acaparar el producto, con lo que alteran sus precios y el pesaje en las básculas.

Por José Euán