Empresa SOS obtiene concesión de basura por 15 años en Ciudad del Carmen

La empresa Servicios, Operaciones y Suministros de la Isla S.A. de C.V. obtuvo la licitación para la recolección y manejo de basura en Ciudad del Carmen.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 09:52

El viernes por la tarde, Servicios, Operaciones y Suministros de la Isla S.A. de C.V. de Carlos Figueroa Rueda, recibió el fallo de la licitación municipal MCC/UA/004/2020 para la recolección y manejo de la basura en la Isla por 15 años.

Lo anterior, a pesar que regidores y legisladores denunciaron este procedimiento como corrupto y que favorece a los intereses del alcalde Óscar Román Rosas González.

A finales de octubre, trascendió mediante la filtración de los dictámenes de Servicios Públicos y Tesorería Municipal, que se declararon incompetentes para dar el servicio, lo que sustentó la licitación para concesionar esta prestación nuevamente a una empresa particular.

Estos dictámenes fueron solicitados y avalados por el presidente municipal y el día 4 de noviembre se hizo pública la convocatoria de forma oficial en el Diario Oficial del Estado; donde dejó en claro que las bases para los licitantes tendrían un costo de 30 mil pesos y no serían públicas.

En la convocatoria advirtió, entre varios requisitos, que los concursantes debían demostrar un capital contable de 50 millones de pesos y una inversión mínima de 25 millones de pesos en camiones de recolección.

El registro, que consistió en la compra de las bases, se llevó a cabo entre los días 4 y 5 de este mes, donde se inscribieron Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) y SOS; posteriormente el día 10, se celebró la visita al relleno sanitario, actualmente en poder de PASA, que recibió la primera concesión el 15 de noviembre de 2005.

En la junta de aclaraciones que se celebró el día 12, el Ayuntamiento negó el acceso a medios de comunicación y ambas empresas entregaron un cheque-fianza por la cantidad de cinco millones de pesos.

El día 17 se celebró la reunión de apertura de propuestas, donde PASA hizo la observación a SOS, propiedad de Carlos Figueroa Rueda, que las hojas de su oferta no estaban foliadas, un error que podría ser motivo de descalificación.

Espaldarazo

Ese día por la mañana, Rosas González, tras un evento en el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen, dijo que sus amigos -en referencia a Figueroa Rueda de SOS- no tenían ningún impedimento legal para participar y recibir en su caso el convenio millonario.

Cabe mencionar que SOS carece de la capacidad para brindar el servicio e incluso su objeto social establecido en su Acta Constitutiva ante el Registro Público del Comercio (RPC) no está relacionada con la recolección de basura.

Asimismo la empresa está vinculada a Carlos Figueroa y a Karla Juárez Lara, hermana de Hugo Juárez Lara, dueño de All In Services e impulsor de la campaña de Rosas González en el 2018.

El contrato de PASA venció el día 15 de noviembre; sin embargo, el Ayuntamiento le solicitó una ampliación por un tiempo que la compañía no quiso revelar, pero que podría ser hasta enero de 2021, tiempo suficiente para que SOS adquiera camiones e infraestructura que confesó que no tiene su representante el día de la apertura de propuestas.

Hasta el momento, hay un adeudo pendiente de más de 32 millones de pesos por parte del Ayuntamiento a PASA, dicho pasivo corresponde a los atrasos que han tenido administraciones municipales anteriores.

Los regidores panistas, Haryl Kenny Sánchez Espinoza, Mayela Martínez Arroyo; y el morenista, Julio César Pulido Contreras, acusaron al alcalde Rosas González de viciar el concurso a su favor desde el inicio de la convocatoria.

Sin embargo, a pesar que tres sesiones de Cabildo ocurrieron durante el procedimiento licitatorio, fueron ignorados por el edil.

Por Agustín Ferrer