Ejidatarios de Hopelchén se unen para recuperar tierras

Un grupo de ejidatarios de Hopelchén hizo un llamado para recuperar las tierras usufructuadas por Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 15:38

Un grupo disidente de hombres de campo del municipio hizo un llamado a todos los ejidatarios con derecho agrario para reunirse  y recuperar la totalidad de las superficies usufructuadas por Alfonso “El Mosco” Pereira Palomo, en vista de su deceso.

“Los compañeros que se acerquen a nosotros nos acompañarán a la Comisaría para buscar, a través de la vía jurídica, el rescate de las cien mil hectáreas que nos arrebató esta persona”, dijo el labriego Vidalio Pech Maas.

Como presidente de la Fundación Ali, Pereira Palomo había tomado las 99 mil 664 hectáreas de tierras en la ampliación forestal a través de pactos presuntamente irregulares con excomisarios; sin embargo, el jueves por la mañana, el empresario falleció debido a la pandemia del coronavirus, por lo que existe una posibilidad legal de que los hombres de campo recuperen este territorio.

Respecto al adeudo legado por Pereira Palomo, Pech Maas sostuvo que “lo sostendrá su suplente o la esposa del mismo empresario; sabemos que no es caso perdido el pago, puesto que sólo se necesita una asamblea de mayoría calificada para que se entreguen 20 mil pesos para el mes siguiente y por el momento sabemos que, según el compromiso hecho por el usufructo, el dinero se otorga poco a poco”.

Algunos ejidatarios tomaron la noticia de la muerte del empresario con sorpresa, entre ellos Candelario Poot Dzib y Felipe Pech Chin, a quienes se les dijo que pronto tendrían respuesta de la fundación; sin embargo, expresaron también que los disidentes pueden ocasionar un conflicto por sus demandas, pero tienen pensado participar en la decisión, así que en los próximos días se reunirían en la Comisaría para establecer una comitiva para viajar a la ciudad de Mérida, Yucatán, y continuar con el proceso legal.

A su vez, Felipe Pech Chin indicó que urge una asamblea para detallar los pormenores del asunto, además de apuntar que “el comisario ejidal ya tiene su nombramiento y es a él a quien vamos a obedecer y no a disidentes, quienes de años atrás no están de acuerdo en todo lo que se realiza en la Comisaría; todos esos son temas a tratar para este día 29 de noviembre”.

Por Jorge Caamal