Autoridades identifican ocho puntos críticos por la creciente del Río Palizada

El nivel del Río Palizada ha aumentado y ya empieza a invadir campos comunales; autoridades de distintos niveles identificaron ocho puntos críticos.
sábado, 21 de noviembre de 2020 · 12:08

Cuando menos ocho puntos críticos se tienen identificados en parte del Usumacinta y el Río Palizada en la demarcación, que son atendidos con la participación del Ejército, Protección Civil (PC), Policía Estatal Preventiva (PEP), Seguridad Pública y Guardia Nacional.

Durante este jueves por la tarde llegaron al municipio 35 elementos de la Guardia Nacional, además se sumaron 26 efectivos castrenses correspondientes al 11 batallón de infantería, así como 15 elementos de la PEP, que cuentan con dos camiones grandes, una tanqueta y dos lanchas, como parte de las acciones de coordinación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

Con el respaldo de la Secretaría de Protección (Seproci) de Campeche, se recibieron 13 mil 500 costales de los cuales se han colocado 7 mil 727, en apoyo de los bordos y de las viviendas que resultaron afectados por las lluvias e inundaciones.

Mencionaron que los puntos críticos son los ranchos San Román, San Francisco y San Bartolo, Mariche, Toza, Borbotón, Isla de San Isidro y Tila.

Son atendidas familias de los módulos habitacionales Benito Juárez, Nueva Esperanza, por la invasión de agua de los campos comunales en sus partes traseras, así como del Paso de los Caballos, Cuyo, Alamilla y La Viuda.

Cuentan con ocho albergues con cupo para 415 personas y estos se encuentran ubicados en la cabecera municipal, Santa Isabel, Viuda, Juncal y Bodegas; hasta el momento sólo dos personas siguen en el refugio del Cecytec, aunque reconocieron que hay más que tienen problemas, pero que no quieren salir de sus casas.

Por Julio Gutiérrez