Productores de maíz en Tenabo esperan comercializar con Segalmex

La mayoría de los productores de maíz de Tenabo esperan vender sus cosechas a Segalmex; desconocen si se habilitará la bodega para el acopio de granos.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 12:00

Productores de maíz se mantienen en la incertidumbre sobre qué hacer con la comercialización de sus cosechas, pero la mayoría mantiene la confianza en que las venderán a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), aunque ignoran si este año será habilitada la bodega para el acopio de granos en el municipio, debido a que hasta el momento dicha bodega se ha mantenido paralizada luego de que las cosechas grandes no han iniciado por el retraso de las siembras y temporales.

Todos los silos cercanos están igual cerrados, explicaron los ejidatarios, entre los cuales hay quienes sembraron ya en dos ocasiones.

Los agricultores esperan rescatar sus cosechas y venderlas a Segalmex bajo el sistema de precios de garantía de 5 mil 610 pesos por tonelada, más apoyo económico para el traslado.

Sin embargo, la preocupación consiste en que desconocen si la empresa alimentaria habilitará su centro de acopio ubicado en Tenabo, puesto que este cierre hace dudar que haya compras de granos.

De acuerdo con el comisario ejidal de Tenabo, José Rigoberto Huchín Uc , la bodega continúa a disposición de Segalmex y la empresa paraestatal decidirá si este año comprará el maíz a los productores y si se almacenará en los silos, ya que el ciclo pasado no los habilitaron y los campesinos se vieron obligados a acudir hasta la capital campechana para colocar sus cosechas en la bodega central.

Huchín agregó que: “esperemos que la empresa habilite la bodega para que lo productores tengan cerca un comprador que ofrezca buen precio".

Arrojó igual el dato de que: “en el municipio se cultivan más de 4 mil hectáreas de maíz por temporada”.

“Para este ciclo, los productores lo más probable es que le vendan a Segalmex, para tratar de recuperarse de los daños causados por las lluvias. Hay esperanza de que haya cosechas”, afirmó. 

Por La Redacción