Piden atender los manglares ubicados en Isla Arena

Piden que se atiendan los manglares ubicados en Isla Arena, ya que presentan deterioro en el área de los Petenes y el Remate.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 10:10

La atención a los manglares es necesaria de manera urgente por parte de las autoridades y población en general, ya que actualmente se ha visto dañado y cada vez se notan espacios que desaparecen de esta importante vegetación.

El área de Los Petenes debe ser cuidada al encontrarse los manglares que se pueden observar antes de llegar al ojo de agua natural denominado El Remate y hasta llegar a la costa, donde se encuentra la ínsula.

Pérdida

Es importante dar a conocer que este bosque es invadido y contaminado, ya que se puede observar que la energía eléctrica que fue llevada a la comunidad de Isla Arena atravesó gran parte del humedal, por lo que fueron derribados varios árboles.

Espacios abiertos se pueden observar a lo largo del trayecto antes mencionado, porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde hace varios años dañó la zona posterior, donde ahora sólo quedan ejemplares petrificados.

Mientras que población en general, así como turistas suelen arrojar desechos que terminan incrustados en el arenal o entre las raíces.

A pesar que en repetidas ocasiones se ha pedido hacer conciencia, para evitar la contaminación en esta zona y por otro lado las autoridades no toman medidas drásticas para sancionar a quienes dañen los manglares.

No obstante, se solicitó la ampliación de la carretera que conduce a la isla, pero se presume la negativa para proteger la Ría de Celestún, pues se ha visto el daño ocasionado en el área que ocupan los postes del tendido eléctrico por parte de la CFE, sin que haya sanciones.

Por Jorge Aké