Lluvias retrasan la cosecha de soya en comunidades de Hopelchén

Debido a las lluvias, la cosecha de soya en Hopelchén no ha podido efectuarse.
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 10:16

La cosecha de soya no se ha generalizado porque las lluvias no han cesado y ello humedece las plantas y dificulta la entrada de maquinaria a los cultivos, sobre todo en los terrenos conocidos como Akalché que es poco permeable.

Por el momento no hay cosecha intensiva, pero han iniciado pequeñas superficies ubicadas en las cercanías de esta cabecera municipal, el riesgo del retraso es que de “pegar” tres días seguidos el sol, pueden reventar las vainas y se perderá parte de la producción.

En un recorrido por la cercanía de la comunidad de Ich-Ek se pudo observar una trilladora que realizaba maniobras para iniciar la cosecha de una superficie aproximada de 5 hectáreas, esto se logró porque la tierra roja o cancab, que es muy permeable, aunque tiene muy poca capacidad de filtración.

En algunos predios se utilizan productos secantes para aligerar el proceso ya que no todas las superficies sembraron simultáneamente.

En charla con un productor de la colonia menonita de El Temporal, dijo que sembró 60 hectáreas de la oleaginosa en junio por lo que la planta prácticamente está seca y ya es necesario la trilla.

De acuerdo a sus estimaciones espera cosechar entre 2.5 y 3 toneladas por hectárea, lo cual es un aliciente porque el mercado y el precio están asegurados derivado de los convenios con una empresa yucateca, con quien tienen comprometida la venta. El predio se ubica en el campo número 3 a 20 kilómetros de la cabecera municipal. Dijo que el clima retrasó la cosecha, en temporada de lluvias y ciclones tropicales muy atípicas, ya que de acuerdo a las estimaciones este ha sido uno de los años más lluviosos.

El exceso de humedad causa daños en los cultivos como el maíz ya que hay material híbrido que no cierra bien la mazorca y por ahí se filtra el agua, otros que son poco tolerantes al acame por lo que la planta cae y en ambos casos el grano se deteriora.

Por La Redacción