Aprobación de uso lúdico y producción de mariguana divide opiniones en Campeche

Se han generado diversas opiniones ante la reciente regularización de la mariguana
viernes, 20 de noviembre de 2020 · 13:17

El uso lúdico y cultivo de mariguana originó que la senadora Rocío Abreo Artiñano destacará la aprobación en el senado como algo positivo para el control de producción y usos farmacéuticos, mientras el doctor Rafael Rodríguez Cabrera se mostró más negativo al asegurar que el punto de vista médico es negativo por los efectos en la salud del uso de sustancias combustibles.


La legisladora federal explicó que el tema responde al uso lúdico y medicinal, buscando evitar el añejo problema en el país de “mariguana con sangre”, ya que hay zonas importantes dónde se necesita regularización.


Aseguró que no hay riesgo en la seguridad del país, pues se busca dar uso positivo a los derivados del cannabis en la industria farmacéutica, tal y como se hace en otras partes el mundo donde la venta abierta de fármacos derivados es de importante producción. 


Reconoció que es importante fortalecer cultura de consumo, por lo cual aceptó que también se debe atender temas de tejido social y familiar, ya que está sustancia no es ahora la única regulada por ser nociva para la salud.


Médicos en contra por sus efectos nocivos 


El médico Rafael Rodríguez Cabrera remarcó que como profesional de la salud está en contra porque lo primordial es buscar que no haya tóxicos inhalados, como el cigarro, actividad que aseguró puede generar cáncer de lengua o paladar, laringe, pulmón, entre otros.


“La combustión de sustancias debe ser algo que no se puede apoyar si uno está en contra del tabaco desde el punto de vista médico”, precisó.


Ya desde aspectos ciudadanos agregó que la aprobación surgió desde el análisis hecho mediante la legislatura de senadores de la república, por lo que al ser representantes de los ciudadanos la decisión fue positiva.

Con información de David Vázquez