Pescadores amenazan con manifestaciones en Ciudad del Carmen

Ante la falta de apoyo, pescadores amenazan con manifestarse en oficinas gubernamentales en los próximos días.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 15:26

El presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de Ciudad del Carmen AC, Santiago Jiménez González, dio a conocer que de continuar marginado el sector pesquero ribereño en Ciudad del Carmen, tendrán que organizarse para tomar otras medidas contra los tres órdenes de gobiernos, luego que la federación les suspendió el subsidio de dos pesos por cada litro de gasolina.

“El sector social pesquero ribereño es importante para el estado y nacional porque somos productores de alimentos, por ello necesitamos financiamientos para salir adelante, requerimos comprar motores y reparación de lanchas; pero tal vez a las autoridades no les importa a los pescadores ribereños": acusó.

Indicó que esos programas fueron suspendidos desde hace 10 años al sector social ribereño, porque las autoridades de pesca apoyan más a los empresarios, principalmente a los del municipio de Champotón; por ello, si las autoridades de los tres órdenes no voltean a ver al sector, "nos vamos a organizar para fijar una fecha de las manifestaciones pacíficas a las puertas de las dependencias y gobiernos".

Recordó que a él le suspendieron el subsidio de la gasolina hace 10 años porque fue beneficiado en esa temporada con el apoyo económico de un 80% para la adquisición de un motor fuera de borda Yamaha 60 CC, mediante un financiamiento con un valor de 240 mil pesos.

“A muchos productores sociales les sucedió eso, les retiraron los apoyos del subsidio de la gasolina hace 10 años para recibir el apoyo de un motor fuera de borda, pero no vimos realmente que sea un apoyo, porque a cambio de ello, tuvimos que dar los motores viejos en funciones para recibir el 80% de los recursos": aseguró.

Manifestó que el sector pesquero ribereño requiere de los apoyos; sin embargo, las autoridades no los miran a ver; e incluso cuando se otorgaba para el sector pesquero, los beneficiados siempre fueron los empresarios de la pesca, a ellos, les financiaron la mayor parte de motores y lanchas, fueron los que recibieron más subsidios de la gasolina, mientras que el sector social ribereño que ha sido pescador de por vida, fueron marginados.

No les reconocen el pago de derecho de pesca

Por otra parte, el líder de los pescadores señaló que otro de los problemas que enfrenta actualmente es sobre el pago de derecho de pesca, los presidentes de las cooperativas pesqueras pagaron hace dos años y el año pasado el derecho a la pesca que hacen de forma anual, pero hasta la presente fecha la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de Mazatlán, Sinaloa, no se los entregó y tampoco reconocen esos pagos.

Expresó que él pagó el año pasado por los permisos de pesca la cantidad de tres mil pesos por cuatro lanchas; sin embargo, no se los entregaron;, además el permiso de seguridad marítima se incrementó en costo: el año pasado pagaron 95 pesos y ahora son 400 pesos. 

Con información de Fernando Kantún